GOOD MORNING 15-1-2021

 

“Éramos pocos y parió la abuela”. Dicho popular

 

 

Gus mornins cinéfilos nos dé God

 

 

En mi casa se repetía con frecuencia el dicho del encabezamiento, que también se puede leer como “las desgracias nunca vienen solas” o “no quieres té, pues toma dos tazas”. Efectivamente, si ya se estrenaba poco y mal en estos tiempos de virus y confinamientos, llega nuestra amiga Filomena a sumarse al desastre y dejar aislados a la mitad de la población. En estas circunstancias acercarse a una sala de cine está solo al alcance de los grandes exploradores árticos y de algunos cinéfilos contumaces (nuestro amigo Lobo entre ellos) que resisten numantinamente cualquier adversidad con la intención de evitar que el séptimo arte, desaparezca tal y como lo hemos conocido y se convierta en otra cosa. Quizá no pierda  el arte, ni el séptimo, porque entiendo que la calidad obra no depende tanto del lugar donde se expone sino de la excelencia que contiene. Lo que si es cierto es que el formato en gran pantalla es algo más que recuerdo romántico y que exige al espectador, al menos, el esfuerzo de desplazarse para ir a otro lugar a visionar una película.

 

Es cierto que si seguimos tumbados en el sofá pasando de canal o plataforma con el mando de la tele buscando lo que más nos satisfaga, terminaremos por minusvalorar lo visto, quitarle importancia, reconocerlo como un entretenimiento más, como un concurso, un reality, una tertulia, un programa de cocina. Y si lo que hemos elegido es cine (incluso del bueno) nos costará inconscientemente separarlo del fast food habitual.

 

Por eso reconozco el mérito de Bardés, al que desgraciadamente, no estoy secundando en su batalla más que moralmente. Si el cine fuera de casa sigue funcionando después de esto, una parte será gracias a gladiadores como él que no renunciaron ni en los peores momentos.

 

Y hay que decir que su gesto es heroico, no sólo porque el virus siga contagiando a tope o porque el clima obligue al que sale de casa a ir pertrechado como si escalase el Everest, lo peor a lo que se enfrentan estos colosales luchadores por el cine en sala es, precisamente la calidad de las películas que se estrenan. Esta semana lo tendrá complicado para elegir entre los 3 peliculones que se estrenan.

 

LOS ELFKINS. Por más de 200 años, los Elfkins han estado viviendo bajo tierra, escondidos del mundo de la superficie y evitando cualquier tipo con los egoístas y desagradecidos humanos. Pero un día, una joven y vivaracha Elfkin llamada Helvi (Jella Haase) está cansada de vivir en el subsuelo sin nada más a lo que aspirar. Junto con dos de sus compañeros Kipp (Louis Hofmann) y Butz (Leon Seidel), viaja a la superficie buscando un nuevo camino. Tras grandes y divertidas aventuras, la amistad de Helvi con el, en principio gruñón, pastelero Theo (Detlef Bierstedt), le recordará a ella y a todos sus compañeros Elfkins su auténtico propósito en la vida: ¡ayudar al resto!

 

Pues eso, la reseña indica que es un film destinado a niños a partir de los 6 años, se ve que las imágenes de sexo, violencia o agresión verbal no son aptas para niños menores de esa edad.  Está dedicada a que los más pequeños comprendan la importancia de nuestros profesionales sanitarios y demás servicios esenciales cuyo auténtico objetivo es “ayudar al resto”.

 

VACACIONES CONTIGO... Y TU MUJER. Antoinette, una maestra de escuela, espera con ansias sus largas vacaciones de verano planeadas con su amante secreto Vladimir, el padre de uno de sus alumnos. Al enterarse de que Vladimir no puede venir porque su esposa organizó unas vacaciones de trekking sorpresa con su hija y un burro para llevar su carga, Antoinette decide seguir su rastro, sola, con Patrick, un burro protector.

 

Esta es para mayores de 7 años, que aquí ya hay mucho tema conflictivo para un tierno infante. La seño está liada con un padre casado (traumático). Además es una acosadora que no le deja al hombre irse tranquilo de vacaciones con su familia. Encima se van de vacaciones cuando las recomendaciones son quedarse en casa. Y por si fuera poco, la mujer necesita un protector que es un burro, como todos los protectores…fijaos en Steven Seagal o Van Damme o Suache…todos más brutos que un arado.

 

23 PASEOS. Dave (Dave Johns, Yo, Daniel Blake) y Fern (Alison Steadman, Secretos y mentiras) son dos desconocidos de cierta edad que han sufrido por circunstancias de la vida. Se conocen mientras pasean a sus perros y, a lo largo de veintitrés paseos, florece un romance entre los dos. Pero ni Dave ni Fern han sido del todo honestos el uno con el otro y su futuro puede verse comprometido por los secretos que se han guardado.

 

Esta también es para mayores de 7 años, se ve que los abuelos ligan pero que no hay sexo (o al menos no se ve en pantalla). ¡¡23 paseos!!, se ve que a cierta edad se va despacio, no sólo cuando se anda. Si les pilla más jóvenes irían haciendo running (si pongo que corren, lo mismo confundís el sentido del texto) y en 3 carreras ya estarían liados, que eso de ser pronador o supinador une mucho enseguida.

 

Pues así está la cosa, como para pronunciarse sobre la apuesta de la semana. Sinceramente y para que, al menos a los de Madrid, no nos parezca tan catastrófica la situación, yo me plantearía alguna revisión de un clásico tipo: “La cosa” de John Carpenter o “Los dientes del diablo” con Anthony Quinn o incluso “Frozen” y así aprovechamos para poner el video musical del día.

 



 

Y para MOSAICO DEL DIA la prueba de que hasta los más grandes han tenido en algún momento problemas con la nieve.




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues muchas gracias por reconocer mi labor numantina que tan sorda es en estos días que vivimos. Esperemos que pasen pronto las siete plagas (llevamos dos o tres, según se mire) y volvamos a la normalidad que, como dicen en cierta película, creíamos que estábamos buscando la felicidad cuando eso era la felicidad.
Efectivamente, las cosas se ponen cada vez más difíciles. Para más dificultad, ya que había pocas, también está que uno de los cines que más cerca pillan de casa está en zona confinada. Mi casa no lo está, y podría ir armado del correspondiente salvoconducto, pero optaré por ir al centro (así también echo un vistazo para ver cómo están las cosas) y cumplir con mi deber-obligación-placer para enviar el correspondiente artículo semanal dedicado a estrenos. Evidentemente, la elegida será la de los "23 paseos", historia de amor otoñal a través de los paseos que dos mayores dan con sus canes.
Abrazos perrunos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)