GOOD MORNING 29-1-2021

 

“Mi casa. Teléfono” E.T. y yo en estos momentos.

 

 

Gusss morninsss cinéfilos nos dé God

 

Hola amigos un viernes más, en este caso desde la “neverra” que decían los alemanes en aquella maravilla que era “La gran evasión”. Pues sí, un positivo de mi chica, nos mantiene aislados del mundo exterior desde el sábado pasado (por eso la frase de ET se nos puede aplicar perfectamente, casi no tenemos otra cosa). Afortunadamente los síntomas no están siendo demasiado duros, pero aun así son muy pesados y continuos. Esperemos que se quede todo ahí y que en unos días ya podamos liberarnos. El resto de la casa ha dado negativo, lo que es un dato positivo en estos contradictorios tiempos de pandemia.

 

Y otra contradicción es que este aislamiento del mundo exterior nos ha llevado a un aislamiento también interior. Y no me refiero a que estemos aprovechando para encerrarnos en nosotros mismos en la búsqueda de un yo interior, sino que dentro de la casa estamos también un poco aislados entre nosotros para evitar el contacto y que no enfermemos los que estamos sanos. Eso ha llevado a que mi microcosmos se haya reducido al salón y la cocina (estoy  en proceso de hacerme fraile porque estoy cocinando para todos y ya se sabe que hay que ser cocinero antes que fraile). Y en el salón estoy llenando mi tiempo (poco, que ahora las tareas domésticas se multiplican) con series y películas. Y entre las series he encontrado una que voy a recomendaros mucho.

 

“Woman makes film” se trata de una serie documental que yo he encontrado en Filmin (no sé si existirá en otras plataformas o se podrá encontrar en Internet). La serie analiza distintos aspectos técnicos y estéticos del cine: la apertura, la credibilidad, la presentación de personajes, el tono de la película…a través del análisis de escenas de películas dirigidas por mujeres. Pero no se trata de un análisis de la mirada de mujeres directoras en contraposición con la de los directores. Nada de eso.  Es un análisis cinematográfico puro, la única reivindicación es que hay suficientes películas, la mayoría desconocidas, dirigidas por mujeres que sirven para un objetivo como el que se marca la serie. Explicar los aspectos más significativos de un film. Hay nombres conocidos: Kathryn Bigelow, Nora Ephron, Agnes Varda, incluso Ana Mariscal,…pero muchísimas desconocidas búlgaras, rumanas, soviéticas, japonesas, británicas, iraníes…Con algunas películas que merecería la pena rescatar a la vista de lo visto. Una maravilla que no habría encontrado si no hubiésemos estado en esta situación. Altamente recomendable.

 

Y ahora toca hablar de los estrenos, en los que casualmente encontramos uno dirigido por una mujer. Un tercio de los que se estrenan (en más de 10 salas) esta semana, que parece que estamos abonados al tres en los últimos tiempos. Vanos a por ellos que son pocos aunque no sé si serán cobardes.

 

LUPIN III: THE FIRST. Arsenio Lupin III es el nieto del famoso ladrón Arsenio Lupin. El joven hereda la profesión de su abuelo, y se dedica a realizar delicados y excelentes robos de alta gama, y tras ello se las ingenia para huír de la policía. En esta nueva película, el joven emprende una gran aventura para descubrir qué esconde el Diario Bresson, un libro que contiene secretos vinculados con el legado de su abuelo y que ni él mismo consiguió robar.

 

Es una adaptación en animación de Lupin III, un popular manga que se ha convertido en un icono en Japón. Y parece que lo de Lupin está de moda, porque también hay una serie en Movistar que homenajea al famoso personaje. Aunque os puedo decir (ya la he visto) que lo mejor de la serie es Omar Sy, según mi gusto, creo que le falta un hervor a la trama.

 

MI NIÑA. Héloïse (Sandrine Kiberlain) es la madre de tres hijos que tiene una pequeña crisis cuando la más pequeña de ellos, Jade (Thaïs Alessandrin) decide que al cumplir los dieciocho años, abandonará su vida en Francia para seguir con sus estudios en Canadá. A medida que se acerca el momento de que Jade continúe lejos de casa, Héloïse ve aumentar su estrés y no puede parar de pensar en los momentos vividos con la pequeña de sus hijos.

 

Esta es la película francesa en este caso dirigida por una mujer, Lisa Azuelos. Y sin que sirva de precedente voy a prejuzgar (no hago otra cosa en mi vida aunque intente evitarlo). Creo que lo que plantea el film, que incluso podría ser bastante tópico, difiere mucho si se trata desde una óptica femenina o masculina. Yo creo que el hombre pondría su mirada sobre la histeria materna ante un presindrome de nido vacío y quizá una mujer busque más en las razones del minidrama que supone para una madre dejar volar a sus hijos. No sé, creo yo…pero también creo que tampoco me moriría de ganas por comprobar que estoy en lo cierto, las cosas como son.

 

NOTICIAS DEL GRAN MUNDO. Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

 

Fijaos como estará la cartelera que escojo una película de Paul Greengrass (“United 93” o varias de la saga Bourne) como APUESTA DE LA SEMANA. Bueno, en el fondo es una película en la que está Tom Hanks y eso es siempre una garantía. Mi cuñado (qepd) y mi hermana iban siempre a ver todas las películas que protagonizaba Tom Hanks. Era su actor favorito, pero nunca decían que era un gran actor, o que interpretaba o actuaba de maravilla, su frase siempre era: “lo hace muy bien”.  Y me hacía mucha gracia, aunque en el fondo significase que por mala o regular que fuera la película la actuación de Hanks merecía la pena, ese “lo hace muy bien” sonaba a un reconocimiento algo superficial, como si una interpretación tuviera algo de artesano (no lo descarto) y se le valorase como al que pinta una pared. Lo hace muy bien.

 

Bueno  y tras esta anécdota familiar tan gratuita, pasamos al género musical. He de decir que mucha música no escucho, porque no me gustan los cascos (me aíslan aún más del resto del mundo) y no me desplazo al trabajo que lo que escucho lo hago cuando voy en el coche. Pero siempre hay alguna forma de que se te cuele alguna canción aun cuando no le das muchas oprotunidades. En este caso, se trata de una canción de Zahara que habla sobre las humillaciones, sobre la bulimia, sobre el acoso. Se titula “Merichane” y así es como llamaban a la puta del pueblo allí donde Zahara vivía y ese era, según ella misma reconoce, el mote que le pusieron cuando tenía doce años y que le acompañó durante mucho tiempo.  En este caso y sin que sirva de precedente voy a recuperar la costumbre de incluir la letra de la canción, porque creo que es muy interesante por sí misma. Mucho más si ves el video.

 

MERICJHANE (Zahara)

 

Yo estaba ahí cuando todos bailaban

Mojaban el dedo, se creían eternos

Yo estaba en el baño aguantando la puerta con mi espalda

Mientras les besaba la lengua

Yo estaba ahí en las oficinas de Universal

Tragando sermones sobre mi gran potencial

Yo estaba ahí abrazada a la taza del váter

Yo era incapaz de soltarla y ellos de mirarme

Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite

Necesitaba algo infalible

Yo estaba de rodillas pidiendo perdón a vuestro Dios

Por no saber decirle que no

Yo

Aún ahí, sin saber salir

Yo

Aún ahí, sin saber salir

Y no logro huir

Yo estaba ahí cambiándole el nombre a mis amantes

En la lista de contactos

Yo estaba ahí dejándole las bragas usadas en el armario

Jodiéndole la vida a un extraño

Yo estaba en la otra habitación, escuchaba su respiración

Deseaba que no entrase

Yo estaba entre las sábanas a esperas del verano

Dejando de ser quién había soñado

Yo

Aún ahí, sin saber salir

Y no logro sacarme de allí

Yo estaba ahí con las llaves en la mano

Acelerando el paso, fingiendo que hablaba con mi hermano

Yo estaba ahí dejándome hacer

Con tal de que acabase de una vez

Yo estaba ahí confesándome por haberme tocado

Creyendo que ese era el puto pecado

Yo estaba ahí metiéndome los dedos hasta el fondo

Queriendo vomitar las penas, la vida, el odio

Yo

Aún ahí y sin saber salir

Yo

Aún ahí, sin saber salir

Y no logro, no sé cómo sacarme de allí

 



 

Y para MOSAICO DEL DIA, uno que se pasó mucho más tiempo que yo en la “neverra”.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues efectivamente, "Noticias del gran mundo" debe ser la apuesta de la semana, aunque yo tenga que hacer encaje de bolillos para poder verla debido a los horarios impuestos por los cines dado el toque de queda a las diez. Ya me han llegado comentarios y, por supuesto, dicen que es la menos Greengrass de las películas de Greengrass, así que eso me da muchas esperanzas, además de que la película está muy bien. Me han dicho que no haga mucho caso de esas comparaciones gratuitas que la igualan a "Centauros del desierto", que no tiene nada que ver, y que Tom Hanks, igualmente, "lo hace muy bien". Netflix de nuevo, con un estreno limitado y poniendo las cosas fáciles. No, no me van a vencer.
Siento lo de tu chica. Espero que se recupere pronto y mucho ojo a los efectos secundarios. El cansancio es uno de ellos.
Abrazos a voz en grito.
Anónimo ha dicho que…
Pues acabo de terminar de ver la serie de Lupin y me ha gustado mucho. Me ha entretenido un montón y eso es muy de agradecer en estos tiempos...

Deseo que tu chica lo pase lo más leve posible, que seguro que sí.

Cuidaos mucho. Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)