GOOD MORNING 29-1-2021
“Mi casa. Teléfono”
E.T. y yo en estos momentos.
Gusss morninsss cinéfilos nos dé God
Hola amigos un viernes más, en este caso desde la “neverra”
que decían los alemanes en aquella maravilla que era “La gran evasión”. Pues sí,
un positivo de mi chica, nos mantiene aislados del mundo exterior desde el
sábado pasado (por eso la frase de ET se nos puede aplicar perfectamente, casi
no tenemos otra cosa). Afortunadamente los síntomas no están siendo demasiado
duros, pero aun así son muy pesados y continuos. Esperemos que se quede todo
ahí y que en unos días ya podamos liberarnos. El resto de la casa ha dado
negativo, lo que es un dato positivo en estos contradictorios tiempos de
pandemia.
Y otra contradicción es que este aislamiento del mundo
exterior nos ha llevado a un aislamiento también interior. Y no me refiero a
que estemos aprovechando para encerrarnos en nosotros mismos en la búsqueda de
un yo interior, sino que dentro de la casa estamos también un poco aislados
entre nosotros para evitar el contacto y que no enfermemos los que estamos
sanos. Eso ha llevado a que mi microcosmos se haya reducido al salón y la
cocina (estoy en proceso de hacerme
fraile porque estoy cocinando para todos y ya se sabe que hay que ser cocinero
antes que fraile). Y en el salón estoy llenando mi tiempo (poco, que ahora las
tareas domésticas se multiplican) con series y películas. Y entre las series he
encontrado una que voy a recomendaros mucho.
“Woman makes film” se trata de una serie documental que yo
he encontrado en Filmin (no sé si existirá en otras plataformas o se podrá
encontrar en Internet). La serie analiza distintos aspectos técnicos y
estéticos del cine: la apertura, la credibilidad, la presentación de
personajes, el tono de la película…a través del análisis de escenas de
películas dirigidas por mujeres. Pero no se trata de un análisis de la mirada
de mujeres directoras en contraposición con la de los directores. Nada de eso. Es un análisis cinematográfico puro, la única
reivindicación es que hay suficientes películas, la mayoría desconocidas,
dirigidas por mujeres que sirven para un objetivo como el que se marca la
serie. Explicar los aspectos más significativos de un film. Hay nombres conocidos:
Kathryn Bigelow, Nora Ephron, Agnes Varda, incluso Ana Mariscal,…pero
muchísimas desconocidas búlgaras, rumanas, soviéticas, japonesas, británicas, iraníes…Con
algunas películas que merecería la pena rescatar a la vista de lo visto. Una
maravilla que no habría encontrado si no hubiésemos estado en esta situación.
Altamente recomendable.
Y ahora toca hablar de los estrenos, en los que casualmente
encontramos uno dirigido por una mujer. Un tercio de los que se estrenan (en más
de 10 salas) esta semana, que parece que estamos abonados al tres en los últimos
tiempos. Vanos a por ellos que son pocos aunque no sé si serán cobardes.
LUPIN III: THE FIRST. Arsenio Lupin III es el nieto del
famoso ladrón Arsenio Lupin. El joven hereda la profesión de su abuelo, y se
dedica a realizar delicados y excelentes robos de alta gama, y tras ello se las
ingenia para huír de la policía. En esta nueva película, el joven emprende una
gran aventura para descubrir qué esconde el Diario Bresson, un libro que
contiene secretos vinculados con el legado de su abuelo y que ni él mismo
consiguió robar.
Es una adaptación en animación de Lupin III, un popular
manga que se ha convertido en un icono en Japón. Y parece que lo de Lupin está
de moda, porque también hay una serie en Movistar que homenajea al famoso
personaje. Aunque os puedo decir (ya la he visto) que lo mejor de la serie es
Omar Sy, según mi gusto, creo que le falta un hervor a la trama.
MI NIÑA. Héloïse (Sandrine Kiberlain) es la madre de tres
hijos que tiene una pequeña crisis cuando la más pequeña de ellos, Jade (Thaïs
Alessandrin) decide que al cumplir los dieciocho años, abandonará su vida en
Francia para seguir con sus estudios en Canadá. A medida que se acerca el
momento de que Jade continúe lejos de casa, Héloïse ve aumentar su estrés y no
puede parar de pensar en los momentos vividos con la pequeña de sus hijos.
Esta es la película francesa en este caso dirigida por una
mujer, Lisa Azuelos. Y sin que sirva de precedente voy a prejuzgar (no hago
otra cosa en mi vida aunque intente evitarlo). Creo que lo que plantea el film,
que incluso podría ser bastante tópico, difiere mucho si se trata desde una
óptica femenina o masculina. Yo creo que el hombre pondría su mirada sobre la
histeria materna ante un presindrome de nido vacío y quizá una mujer busque más
en las razones del minidrama que supone para una madre dejar volar a sus hijos.
No sé, creo yo…pero también creo que tampoco me moriría de ganas por comprobar
que estoy en lo cierto, las cosas como son.
NOTICIAS DEL GRAN MUNDO. Cinco años después del fin de la
Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks),
veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando
de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y
apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día,
en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años
secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue
educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir
a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd
acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán
cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán
enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un
lugar al que puedan llamar “hogar”.
Fijaos como estará la cartelera que escojo una película de
Paul Greengrass (“United 93” o varias de la saga Bourne) como APUESTA DE LA
SEMANA. Bueno, en el fondo es una película en la que está Tom Hanks y eso es
siempre una garantía. Mi cuñado (qepd) y mi hermana iban siempre a ver todas
las películas que protagonizaba Tom Hanks. Era su actor favorito, pero nunca
decían que era un gran actor, o que interpretaba o actuaba de maravilla, su
frase siempre era: “lo hace muy bien”. Y
me hacía mucha gracia, aunque en el fondo significase que por mala o regular
que fuera la película la actuación de Hanks merecía la pena, ese “lo hace muy
bien” sonaba a un reconocimiento algo superficial, como si una interpretación
tuviera algo de artesano (no lo descarto) y se le valorase como al que pinta
una pared. Lo hace muy bien.
Bueno y tras esta anécdota
familiar tan gratuita, pasamos al género musical. He de decir que mucha música
no escucho, porque no me gustan los cascos (me aíslan aún más del resto del
mundo) y no me desplazo al trabajo que lo que escucho lo hago cuando voy en el
coche. Pero siempre hay alguna forma de que se te cuele alguna canción aun
cuando no le das muchas oprotunidades. En este caso, se trata de una canción de
Zahara que habla sobre las humillaciones, sobre la bulimia, sobre el acoso. Se
titula “Merichane” y así es como llamaban a la puta del pueblo allí donde
Zahara vivía y ese era, según ella misma reconoce, el mote que le pusieron
cuando tenía doce años y que le acompañó durante mucho tiempo. En este caso y sin que sirva de precedente voy
a recuperar la costumbre de incluir la letra de la canción, porque creo que es
muy interesante por sí misma. Mucho más si ves el video.
MERICJHANE (Zahara)
Yo estaba ahí cuando todos bailaban
Mojaban el dedo, se creían eternos
Yo estaba en el baño aguantando la puerta con mi espalda
Mientras les besaba la lengua
Yo estaba ahí en las oficinas de Universal
Tragando sermones sobre mi gran potencial
Yo estaba ahí abrazada a la taza del váter
Yo era incapaz de soltarla y ellos de mirarme
Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite
Necesitaba algo infalible
Yo estaba de rodillas pidiendo perdón a vuestro Dios
Por no saber decirle que no
Yo
Aún ahí, sin saber salir
Yo
Aún ahí, sin saber salir
Y no logro huir
Yo estaba ahí cambiándole el nombre a mis amantes
En la lista de contactos
Yo estaba ahí dejándole las bragas usadas en el armario
Jodiéndole la vida a un extraño
Yo estaba en la otra habitación, escuchaba su respiración
Deseaba que no entrase
Yo estaba entre las sábanas a esperas del verano
Dejando de ser quién había soñado
Yo
Aún ahí, sin saber salir
Y no logro sacarme de allí
Yo estaba ahí con las llaves en la mano
Acelerando el paso, fingiendo que hablaba con mi hermano
Yo estaba ahí dejándome hacer
Con tal de que acabase de una vez
Yo estaba ahí confesándome por haberme tocado
Creyendo que ese era el puto pecado
Yo estaba ahí metiéndome los dedos hasta el fondo
Queriendo vomitar las penas, la vida, el odio
Yo
Aún ahí y sin saber salir
Yo
Aún ahí, sin saber salir
Y no logro, no sé cómo sacarme de allí
Y para MOSAICO DEL DIA, uno que se pasó mucho más tiempo que
yo en la “neverra”.
Comentarios
Siento lo de tu chica. Espero que se recupere pronto y mucho ojo a los efectos secundarios. El cansancio es uno de ellos.
Abrazos a voz en grito.
Deseo que tu chica lo pase lo más leve posible, que seguro que sí.
Cuidaos mucho. Besos
low