GUS MORNINS, 29/08/2018
"Yo formaba parte de la primera compañía de teatro que fue a África Occidental en 1963.Interpretábamos Macbeth y Noche de reyes. Allí no había ningún teatro y jamás habían visto ninguna obra. Una experiencia como esa no la puedes cambiar por nada.Recibir un premio está muy bien, pero ir a un sitio como aquel... Cada vez que decíamos algo que rimaba el teatro se venía abajo en carcajadas. Puede que eso pasara en el Globe en tiempos de Shakespeare. ¡Qué privilegio tan increíble¡
(Judi Decnh)
Guuud mornins, cinéfilos.
Ya estamos a miércoles, a mitad de la semana como quien dice
y eso es bueno para quienes estamos de vuelta, que al final no está resultando
tan dura como parecía (será que todavía sigue mucha gente de vacaciones). Hoy
se puede decir que, al menos en lo que a lo cinematográfico se refiere, se abre
el curso 2018-2019. Con la inauguración de una nueva edición del Festival de
Venecia cuyas puertas se abren esta tarde. El encargado de hacerlo es Damien
Chazelle quien pese a sus 33 años ya tiene experiencia en estas lides ( y en
estos Lidos, perdón por el chiste malo pero lo pillé al vuelo y no lo podía
dejar escapar). Damien ya inaguró hace dos años este mismo certamen con su
anterior película La la land, que llegó viva a los Oscars, en
concreto hasta el fatídico momento en el que Bonnie and Clyde se subieron al
escenario de la ceremonia y la liaron parda. El musical que interpretaban Ryan
Gosling y Emma Stone consiguió 6 estatuillas doradas (que fueron 7 durante 20
segundos). Pero vaya, no miremos al pasado y sí al futuro. Chazelle repite con
Gosling en The first man, la peli con la que hoy se abre el
festival veneciano, un biopic sobre el astronauta Neil Arsmtrong en el que no
faltarán detalles del primer viaje a la luna, claro. Ya veremos a ver lo que
nos depara esta cinta que promete bastante y que se estrenará en España el 11
de octubre. Junto a Gosling en el reparto figuran Corey Stoll y Lukas Haas, el
niño de Único testigo que ya hace días que ha dado el estirón.
El caso es que si antaño el tópico apuntaba a los Globos de
Oro como antesala de los Oscars, Venecia parece ser ahora el preludio de dónde
van a ir ahora los premios de la Academia hollywoodiense. Algunas películas que
se han proyectado aquí el primer día han sido a la postre las grandes
triunfadoras del año en los dorados galardones, como la citada La la
land, Birdman o Gravity. Y el año pasado la
ganadora en Venecia- La forma del agua- coincidió con la ganadora
en Los Ángeles. Este año la cinta inagural, que es una peli de Chazelle
como La la land- que narra una odisea espacial – como Gravity-
tiene todos los boletos para ser una de las pelis del año. Venecia también
acogerá los estrenos de los últimos films de los hermanos Coen o del francés
Jacques Audiard que son dos westerns, el segundo de ellos rodado en los
Pirineos. Brindo porque en estos días los vecinos de la antigua Venetto puedan
ver buen cine, porque eso significará que de aquí a unos meses nosotros también
tendremos oportunidad de disfrutarlo.
Pero no todo va a ser Venecia en este gus. Ahí tenemos a la
vuelta de la esquina también San Sebastián. Apuesto a que tomarse un panettone
en la plaza de San Marcos con vistas al Puente de los Suspiros no le tiene nada
que envidiar a calzarse unos pintxos y unos zuritos en el Martínez en plena
parte vieja de la capi donostiarra. Ayer, precisamente se hizo público el
nombre del último premio Donostia de este año que recaerá en la gran dama del
cine y de la escena británica Judi Dench que deslumbrará, estoy seguro, este
año, con su presencia en el festival con su elegancia y su sonrisa. Dench se
une así a Danny De Vito y al gran maestro japonés y última Palma de Oro en
Cannes Hirokatatzu Koereda, que recibirán también el premio este año en el
Kursaal.
Enhorabuena a todos ellos, pero en especial hoy, por la
parte que nos toca a nuestra querida Judi, Ella sabe que en el gus se la quiere
y se la respeta mucho. Qué decir de esta gran señora que no hayamos dicho ya
por aquí salvo renovar nuestra admiración por ella. Podríamos volver a destacar
su impresionante trayectoria, recompensada con una buena carretillada de
premios entre los que sobresalen sus 8 Baftas (más el honorífico) y un Oscar
(de siete nominaciones) por una actuación que no llegaba a los diez minutos. Ella
ha sido la Reina Isabel y la Reina Victoria, pero también ha estado al otro
lado, al servicio de su graciosa majestad siendo nuestra M favorita. A su edad, ya no puede leer guiones por un problema ocular, pero dice que no rechaza casi ningún papel que le ofrece y se siente afortunada de trabajar en este oficio. Musa de
directores como Stephen Frears o Kenneth Branagh con quien comparte la gran pasión de su vida, Shakespeare. Mujer menuda, pero menuda mujer. A sus pies, señora.
SKYFALL
Adele (OST “Skyfal”)
This is the
end
Hold your breath and count to ten
Feel the earth move and then
Hear my heart burst again
For this is the end
I've drowned and dreamt this moment
So overdue I owe them
Swept away, I'm stolen
Hold your breath and count to ten
Feel the earth move and then
Hear my heart burst again
For this is the end
I've drowned and dreamt this moment
So overdue I owe them
Swept away, I'm stolen
Let the
skyfall when it crumbles
We will stand tall
Face it all together
We will stand tall
Face it all together
Let the
skyfall, when it crumbles
We will stand tall
Face it all together
At skyfall, at skyfall
We will stand tall
Face it all together
At skyfall, at skyfall
Skyfall is
where we start
A thousand miles and poles apart
Where worlds collide and days are dark
You may have my number
You can take my name
But you'll never have my heart
A thousand miles and poles apart
Where worlds collide and days are dark
You may have my number
You can take my name
But you'll never have my heart
Let the
skyfall, when it crumbles
We will stand tall
Face it all together
At skyfall, at skyfall
We will stand tall
Face it all together
At skyfall, at skyfall
Let the
skyfall, when it crumbles
We will stand tall
Face it all together
At skyfall
We will stand tall
Face it all together
At skyfall
-Let the
skyfall, when it crumbles
We will stand tall
Let the skyfall, when it crumbles
We will stand tall-
We will stand tall
Let the skyfall, when it crumbles
We will stand tall-
Where you
go I go
What you see I see
I know I'd never be me
Without the security of your loving arms
Keeping me from harm
Put your hand in my hand
And we'll stand
What you see I see
I know I'd never be me
Without the security of your loving arms
Keeping me from harm
Put your hand in my hand
And we'll stand
Let the
skyfall, when it crumbles
We will stand tall
Face it all together
We will stand tall
Face it all together
Let the
skyfall, when it crumbles
We will stand tall
Face it all together
We will stand tall
Face it all together
Let the
skyfall, when it crumbles
We will stand tall
Face it all together
At skyfall
We will stand tall
Face it all together
At skyfall
Let the
skyfall
We will stand tall
At skyfall
We will stand tall
At skyfall
LA CAIDA DEL CIELO
Adele (BSO “Skyfall”)
Este es el final,
aguanta la respiración y cuenta hasta diez,
siente la tierra moverse, y después,
escucha cómo mi corazón se rompe de nuevo,
para esto, es el final,
me he ahogado y he soñado con este momento,
tan vencida la deuda que les debo,
arrasada, me han robado.
aguanta la respiración y cuenta hasta diez,
siente la tierra moverse, y después,
escucha cómo mi corazón se rompe de nuevo,
para esto, es el final,
me he ahogado y he soñado con este momento,
tan vencida la deuda que les debo,
arrasada, me han robado.
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos.
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo, al caer el cielo.
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo, al caer el cielo.
Con la caída del cielo, es cuando empezamos,
un millar de millas y polos opuestos,
donde los mundos colisionan y los días son oscuros,
puedes tener mi número,
puedes llevarte mi nombre,
pero nunca tendrás mi corazón.
un millar de millas y polos opuestos,
donde los mundos colisionan y los días son oscuros,
puedes tener mi número,
puedes llevarte mi nombre,
pero nunca tendrás mi corazón.
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo, al caer el cielo.
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo, al caer el cielo.
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo.
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo.
-Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos-
permaneceremos en pie orgullosos
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos-
A dónde vas, yo voy,
lo que tú ves, yo lo veo.
Sé que nunca seré yo
sin la seguridad de tus amorosos brazos,
manteniéndome apartada del dolor,
pon tu mano sobre mi mano,
y permaneceremos en pie.
lo que tú ves, yo lo veo.
Sé que nunca seré yo
sin la seguridad de tus amorosos brazos,
manteniéndome apartada del dolor,
pon tu mano sobre mi mano,
y permaneceremos en pie.
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos.
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos.
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos.
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos.
Deja que caiga el cielo, cuando se desmorone,
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo.
permaneceremos en pie orgullosos
le plantaremos cara a todo, juntos,
al caer el cielo.
Deja que caiga el cielo,
permaneceremos en pie orgullosos
al caer el cielo.
permaneceremos en pie orgullosos
al caer el cielo.
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
La cuestión es que el año de Chespirinlof había poco donde escoger que casi todo eran películas de chicos: "Salvar al soldado Ryan", "La delgada linea roja", "Aflicción", "Dioses y monstruos", "Armageddon" (que estuvo nominada a mejor película, la bomba), incluso "La vida es bella" que ser objeto de recibir un gusmornins pasteloso (Buenos días, princesa) tampoco parece que sea el colmo de la interpretación.
Pero el premio Donosti me parace un buen premio también, no es como interpretar Machbeth en el Africa Ociidental, pero tiene su aquel visitar a ese curioso pueblo de intrincado idioma y costumbres arcaicas que levantan piedras gigantes aun por las calles.
Buen premio pues, el que sin duda merecería este gus...si lo leyeran los ojos adecuados.
Abrazos imperiales
Carpet, sólo te ha faltado decir que en nuestros ratos libres nos ponemos a cortar madera a hachazos y para no aburrirnos le damos con la mano a una pelota de piedra contra una pared una y otra vez... espera, que es verdad, es lo que hacemos... ¿seremos la aldea gala de Asterix dentro de tanta globalización "romana"?
Abrazos a todos, no, nada de abrazos, los vascos no abrazan, estrujan la mano hasta que te crujan los huesos.