GOOD MORNING 31-08-2018


¿Cómo podía su hermano reírse del mismo estúpido chiste todos los días? La respuesta llegó tan rápido como la pregunta: porque tenía amigos. La vida con amigos era siempre más fácil. "El baile de las luciérnagas"


Gus mornins cinéfilos nos dé God

Bienvenidos a esta semana transitoria en la que parece que estamos recién despiertos y desperezándonos…algunos miembros aun entumecidos (no me refiero a miembro con lo de miembro). Y aquí está el ¿eterno aprendiz de Carlos Boyero? para contaros lo que toca cada viernes. Yo casi preferiría ser el eterno aprendiz de Charles Boyer, elegante y atractivo, pero no, me ha tocado ser un semental que las vuelve locas incluso antes de ponerles uno de mis sensuales dedos encima (que aluego la cosa cambia).

Es extraña esta semana de estrenos porque poco puedo anticipar en la apuesta, ya que hoy (jueves cuando escribo esto) tengo invitaciones para el preestreno de una de las películas de la semana y en función de mi experiencia la recomendaré efusivamente o la pondré a parir. Si fuese aprendiz de Carlos Boyero ya podría ponerla a parir directamente.

El caso es que iremos desgranando aquellas que no admiten discusión y que andan lejos de poder ser apuesta de la semana aunque no le falten atractivos.

Bueno no a todas, porque la de dibus de la semana no se acerca ni de lejos a un prejuicio positivo. TEEN TITANS GO LA PELICULA está basada en los personajes de los comic de DC que formaron un grupo de jóvenes superhéroes integrado por los jóvenes acompañantes de los héroes por excelencia de la editorial. Así Robin (el compañero de Batman), Kid Flash (el de Flash), Aqualad (el de Aquaman) y Wonder Girl (la hermana pequeña de Wonder Woman)  formaron inicialmente este grupo que se llamó en su día “Liga de la Justicia Junior” y que terminó conociéndose como “Teen Titans”. Los comic fueron llevados a la televisión en los 60 vía animación e incluso ha habido varios proyectos para convertirla en una serie de acción real (a la manera de “Marvel, Agentes de Shield”), pero aún no ha llegado a producirse. No obstante aquí tenemos la primera aventura animada para pantalla grande de estos superhéroes, el tiempo dirá si será la última o si tendremos adaptación con actores de carne y hueso.
 Prescripción médica: En cuarentena.

Vamos a quitarnos también las francesas cuanto antes, no sea que después nos dé pereza. Hay dos coproducciones que incluyen a nuestros vecinos galos y ambas curiosamente tratan temas con cierta similitud, conflictos sociales, ya sean raciales o laborales. La primera de las películas se titula NON y es una coproducción con España con un argumento durillo. Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se juntan para superar el trago de una indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial. Non es una película coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores. Una cuadrilla inmersa en la locura para conservar la poca humanidad que les queda.
Como podéis ver promete emociones fuertes. Prescripción médica: Calmantes.

La segunda parece tener más entidad, al menos en el reparto. En este caso los franchutes se alían con los USA para producir KINGS, con un reparto potente encabezado por Daniel Craig y Halle Berry (cuanto tiempo sin verte, amiga) cuenta la historia, basada en hechos reales, que se centra en los terribles disturbios raciales sucedidos en Los Ángeles en 1992, a raíz de la absolución de varios policías implicados en la paliza al taxista Rodney King. En medio del caos, Olli (Craig), uno de los pocos residentes blancos que vive en South Central, ayudará a su vecina y madre divorciada (Halle Berry) a encontrar y proteger a sus hijos en una ciudad que clama venganza.
Prescripción médica: Lexatín y Valium.

Tampoco va a optar a nuestro primer puesto una película que Dex pudo disfrutar en el pasado Festival de San Sebastián y que según su buen ojo crítico es “bonita”, una calificación que merece ser tenida en cuenta pues seguro que acierta y resulta muy disfrutable. Se trata del film argentino-chileno LA NOVIA DEL DESIERTO y cuyo argumento ya nos despierta alguna simpatía. Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.
Estamos en el desierto. Prescripción médica: Beber mucho líquido.

Hay también una peli de terror que por muy americana que sea tampoco parece que deba ser altamente recomendable, más bien al contrario. Se trata de MAMA Y PAPA y que nos cuenta cómo una misteriosa epidemia en forma de locura masiva de origen desconocido provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Carly Ryan, de 16 años, y su hermano Joshua, de 9, se encuentran atrapados en su propia casa y deben sobrevivir durante 24 horas. Durante ese tiempo, deberán resistir velando por sus vidas y, a la vez, evitando matar a las dos personas en quienes más confiaban: su madre y su padre.
Así contado podría ser una historia de enfrentamiento intergeneracional o una película realista sobre las relaciones paterno filiales pero el hecho de que la protagonice Nicholas Cage hace que derive claramente hacía el terror más disparado…disparatado…descontrolado, vaya. Prescripción médica: Dormidina, Valeriana, Morfina…lo que sea hay que relajar a ese tipo, ya.

Hay varias películas españolas que entran en la cartelera esta semana. La primera se llama MARISA EN LOS BOSQUES y nos cuenta la historia de Marisa, una dramaturga de 35 años a la que nada parece salirle bien. Sin proyectos, sin trabajo y sin futuro, ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en los problemas de Mina, su mejor amiga. Inmersa en una selva de dramas ajenos, Marisa deambula por las calles de Madrid hasta que algo inesperado altera el frágil equilibrio de su vida y se ve obligada a enfrentarse a sus problemas.
La película está dirigida por un debutante, Antonio Morales, que la financió con crowfunding (28.000€) mientras estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, dicen quienes la han visto (se ha presentado ya a varios festivales pero hasta ahora no había encontrado distribuidor) que es una comedia urbana a medio camino entre Almodovar y Rohmer…mucha tela, quizá ambos directores sean grandes cimas y este film esté en el valle que las separa, que no hay por qué aspirar tan alto de primeras. En todo caso, prescripción médica: Biodramina para el mareo, que con ese presupuesto fijo que está grabada cámara en mano y ya se sabe…

Otra de las películas de nuestro cine que se estrena esta semana es EN LAS ESTRELLAS y que cuenta la historia de Víctor, un director de cine alcohólico, sin trabajo y deprimido desde la muerte de su mujer. Sólo tiene a su hijo de nueve años, Ingmar, a quien le cuenta los guiones de las películas que espera rodar algún día: un mundo maravilloso plagado de seres fantásticos, robots y lugares imposibles procedentes de los cientos de películas que han visto juntos. Sin embargo, el mundo real se presenta cada vez más difícil de sobrellevar. Padre e hijo tendrán que madurar... a riesgo de dejar atrás sus sueños.
Esta es la segunda película del actor y director Zoe Berriatúa, la primera fue “Los héroes del mal” que tuvo cierto recorrido en certámenes internacionales. En aquel caso, como en este, Alex de la Iglesia le produjo confiando en sus historias. Ahora se habla de una película dedicada a los “quijotes” enamorados del cine fantástico, donde Cervantes inventó a un personaje incapaz de discernir la realidad de las novelas de caballería aquí Berriatúa convierte a su personaje en un tipo que basa sus vivencias en lo visto en el cine de fantasía. Prescripción médica: Una buena dosis de realidad.

Y, hasta aquí puedo escribir (hoy jueves)…mañana para mí (hoy viernes para vosotros)  terminaré la sección y veremos quien se merece lo que se merezca.

Bueno pues ya estoy aquí después de haber visto ayer YUCATÁN, la nueva película de Daniel Monzón ( “El niño”, “Celda 211”) y como podéis comprobar mi opinión no la valida para convertirse en la película de referencia de esta semana. La historia se puede resumir con facilidad.  Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos...
Y si, Monzón que había obtenido un gran éxito, a mí me parece que exagerado, con sus dos anteriores películas está bien dotado para rodar escenas de acción e incluso para dar cierto clima a guiones que a veces fallan más de lo debido, aquí opta por la comedia de estafas y, sinceramente, naufragan más que el Costa Concordia y el Titanic juntos. En los guiones, Monzón se suele acompañar con la firma de Jorge Guerricaechevarria (presunto vasco), guionista habitual también de Alex de la Iglesia y la verdad es que no sé qué parte de culpa tiene cada uno en los errores cometidos. En fin, no voy a hacer de Boyero y preparar una cr´tica extensa del film, pero tengo claro que a nada que me extendiera me saldría un artículo que El País tomaría por el del crítico(n) profesional. Prescripción médica: Abstinencia (absteneos).

Así que después del bluff, nos queda la otra película que era mi preferida inicialmente, pero quise dar una oportunidad a Monzón. Nuestra APUESTA DE LA SEMANA nos viene de Estados Unidos y no es otra que la adaptación al cine de una de las grandes obras teatrales de Chejov, LA GAVIOTA. Irina Arkadina (Annette Bening) es una madura y vanidosa estrella del teatro moscovita que pasa parte del verano en una idílica finca junto a un lago, propiedad de su hermano enfermo (Brian Dennehy). Allí compartirá los días con su amante, el escritor Boris Trigorin (Corey Stoll); su hijo (Billy Howle), aspirante a escritor, y la joven actriz Nina (Saoirse Ronan). Ellos, y un puñado más de personajes, sufrirán el fatal enamoramiento de la persona inadecuada.
No cabe duda de que la obra de Chejov es una de las cumbres del teatro mundial y un referente del teatro naturalista. Supuso un importante cambio respecto al melodrama clásico puesto que introdujo la “acción indirecta” puesto que muchos de los acontecimientos dramáticos suceden fuera de la escena y los personajes no hablan abiertamente de ellos sino que reaccionan a su existencia. A pesar de que el estreno de la obra en 1896 fue un sonoro fracaso, la obra alcanzó un éxito brutal en 1898 tras ser dirigida por el innovador Stanislavski ( el del famoso método) que también se encargó de adaptar otras obras del autor (“Tio Vania”, “El jardín de los cerezos”),  convirtiéndolo en un hito de la historia del teatro.
Sabemos que las adaptaciones al cine de obras teatrales son complicadas y que hay que elegir entre situar la acción en un recinto cerrado (“Doce hombres sin piedad”, “Un Dios savaje”) o intentar darle escenas exteriores para difuminarle el tono teatral (“Descalzos en el parque”, “paseando a Miss Daisy”). Creo que en este caso Michael Mayer, director del film, ha optado por darle exteriores al relato, así como descomponer los 4 actos del original teatral y montarlos de forma diferente mediante flashback. No sé si habrá logrado trasladar la calidad del original de forma adecuada a la gran pantalla, pero tanto el texto en el que se basa como un reparto de verdadero lujo suponen un plus de interés. Prescripción médica: Relájate y disfruta

Y hasta aquí llegamos con los estrenos de la semana. Que ahora llega la música y que normalmente suele coincidir con el tema del día, pero en esta ocasión he elegido una canción que volví a escuchar hace muy poco y que me recordó los tiempos en los que la escuchaba allá por finales de los 80.

FREE FALLIN (Tom Petty)

She's a good girl, loves her mama
Loves Jesus and America too
She's a good girl, she's crazy about Elvis
Loves horses and her boyfriend too

It's a long day living in Reseda
There's a freeway running through the yard
And I'm a bad boy, because I don't even miss her
I'm a bad boy for breaking her heart

And I'm free, I'm free falling
Yeah I'm free, I'm free falling

All the vampires walking through the valley
Move west down Ventura Boulevard
And all the bad boys are standing in the shadows
And the good girls at home with broken hearts

And I'm free, I'm free falling
Yeah I'm free, I'm free falling

-Free falling, I'm free falling I'm-
-Free falling, I'm free falling I'm-

I wanna glide down over Mulholland
I wanna write her name in the sky
I want to free fall out into nothing
Gonna leave this world for awhile

And I'm free
-Free falling, I'm free falling I'm-
Free falling
-Free falling, I'm free falling I'm-
Yeah I'm free
-Free falling, I'm free falling I'm-
I'm free falling

CAIDA LIBRE

Ella es una buena chica, quiere a su mamá,
quiere a Jesús y a América también.
Es una buena chica, está loca por Elvis,
le encantan los caballos y su novio también.

Es un largo día viviendo en Reseda (barrio de Los Ángeles),
hay una autopista que cruza el patio,
y yo soy un mal chico, porque ni siquiera la echo de menos,
soy un mal chico por romper su corazón.

Y estoy libre, en caída libre,
sí estoy libre, en caída libre.

Todos los vampiros caminando a través del valle,
se mueven hacia el oeste, Boulevard Ventura (L.A),
y todos los chicos malos están quietos en las sombras,
y las chicas buenas, en casa con los corazones rotos.

Y estoy libre, en caída libre,
sí estoy libre, en caída libre.

-En caída libre, estoy en caída libre-
-En caída libre, estoy en caída libre-

Quiero planear sobre Mulholland (L.A.)
quiero escribir su nombre en el cielo,
quiero una caída libre hacia la nada,
voy a dejar este mundo por un rato.

Y estoy libre
-en caída libre, estoy en caída libre-
en caída libre.
-en caída libre, estoy en caída libre-
Si, estoy libre
-en caída libre, estoy en caída libre-
estoy en caída libre.




Y eso ha sido todo, amigos. Sólo nos queda poner un marco a este viernes de reencuentro con el gus tras las vacaciones. Y es que eso de los reencuentros siempre es bonito…o interesante…o emotivo…o todo a la vez, que se lo digan a estos que reunió Lawrence Kasdam en su día.

Resultado de imagen de big chill movie


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Qué bueno el reencuentro con la sección de estrenos del gus. Y qué buena "Reencuentro", qué bueno Lawrence Kasdam, gran guionista y mejor director, autor de un buen puñado de clásicos ochenteros y noventeros.

En cuanto a los estrenos, si me decanto por algo será por ver a mi admirada Annette. Y eso que las críticas no parecen haber sido muy benévolas, pero ver a la señora de Beatty siempre parece un lujo irrenunciable.

Yo creo que "La novia del desierto" es una película maja y disfrutable; creo que puede gustar mucho a nuestra doctora favorita

Lo de Monzón no me seduce nada. Pero nada, nada ¿Estás seguro de que estabas contando el argumento de su nueva película y no el de la nueva "sitcom" de Telecinco?

Abrazos reencontrados
CARPET_WALLY ha dicho que…
No me hagas hablar de "Yucatán" que me pierdo. Fíjate que iba con muchos reparos y aun así me pareció tremendamente decepcionante. Ya he dicho que Monzón no es de mis directores favoritos pero creo que es valiente ( lo de hacer cine de género en España y con cierto éxito es muy de reconocer) y que sabe rodar, pero aquí se estrella a base de bien.

No acierta ni con el tono, ni con el ritmo y el guión es un plagado de tópicos, sin ningún momento realmente novedoso (ni siquiera en los timos). A veces opta por la comedia grueso ( tipo "Los binguueros" pero con bastante corrección política) y otras por la comedia sofisticada. Pero ahí también naufraga porque esta requiere diálogos ágiles y una buena dirección de actores. Y nada, sólo Luis Tosar parece, a veces (pocas), que le tiene tomada la medida al personaje. El resto es terrible, incluido Rodrigo de la Serna, lejísimos de aquel inolvidable Alberto Granado de "Diaros de motocicleta".

Quizá lo mejor es ponerle cara a Joan Pera (que se ha significado poco en cine) y ver como un personaje tiene la voz de Woody Allen sin ser Woody Allen.

Un fracaso absoluto. Yo pensaba que es lo que diría Monzón, anteriormente crítico de cine, al ver el resultado final del film...por mucho que sea su criatura, su (presumible) ojo clínico debe notar todos y cada uno de los defectos. ¿Realmente está satisfecho con el resultado final? o se hadado cuenta de que le ha salido un mojón y ha tenido que tirar para adelante porque los productores no estaban dispuestos a tirar todo el dinero por la borda (nunca mejor dicho).

Si por algo me gustaría que la vierais es para poder criticar abiertamente todos y cada uno de los múltiples defectos de la peli. Lo mismo el Lobo, por exigencias del periódico la tiene que comentar en su blog y allí si podré dar rienda suelta a mi....si, creo que la palabra es correcta...enojo.

Abrazos sin flotador

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)