GUS MORNINS, 27/08/2018


“Ser cantante es un don natural. Significa que estoy utilizando en el mayor grado posible el don que Dios me dio para usar. Estoy feliz con eso"
(Aretha Franklin)

Guuud mornins, cinéfilos.

Hace justo un mes que oíamos por última vez estas tres palabras mágicas que nos animan a despertar y a encarar el día con más alegría y mejor ánimo. La belleza madura y serena de esa señora estupenda llamada Helen Mirren nos ha estado acompañado todo este mes de agosto que ahora nos va diciendo adiós. Y con él también el verano 2018 que muy pronto será historia y dará paso al otoño que está aquí a la vuelta de la esquina y servirá para iniciar un nuevo curso.

Así que sí, es hora de empezar un nuevo curso nosotros también en el gus. Es hora de despertar de este corto letargo estival y ponernos las pilas. Esta será una semana de rodaje, supongo, la que viene llegará de nuevo el repaso al cine en cien películas de los lunes, los martes con las efemérides y las anécdotas de ese pozo infinito de sabiduría llamado César Bárdes, la pasión juvenil que le pone a los miércoles nuestra amiga Albanta, propia de una muchachita de 20 años (a pesar de que ella tiene 60 ó 70 más, ya no sé), la pasión que igualmente le pone a los jueves nuestro junior favorito – bien es cierto que el entusiasmo depende directamente de lo que ha hecho la Real en la semana. Y en fin, nuestra habitual sección de estrenos de los viernes a cargo de ese eterno aprendiz de Boyero llamado Carpet Wally.

Feliz de volver a este sitio, hoy es de ley comenzar con el más sentido homenaje a una mujer increíble que nos ha dejado estas últimas semanas. A la carismática presencia en nuestro mosaico de Helen Mirren le sustituye la de la gran diva del soul, Aretha Franklin, fallecida como sabéis el pasado 16 de agosto – el mismo día que Elvis- a la edad de 76 años. Aquí la tenemos rodeada de los fantásticos Blues Brohters en uno de los musicales más divertidos y locos de todos los tiempos, protagonizando uno de los momentos más recordados del film. Apareció más tarde en otro cameo de la – fallida- secuela de la película, siendo estas dos sus únicas intervenciones en el cine.

Nacida en Menphis, Tenesse- el lugar que vio morir a Elvis- en 1942, Aretha vivió una infancia dura marcada por la temprana desaparición de su madre, una cantante de góspel casada con el predicador Clarence Levaugh Franlin. Fue este quien primero se percató de las cualidades vocales de su hija y la inscribió en el coro de góspel en la iglesia baptista de Detroit, la ciudad donde creció. No le gustaba demasiado hablar de su vida privada, así que poco sabemos de su relación con su progenitor que fue tiroteado en 1979 por unos atracadores y quedó en coma hasta su muerte cinco años más tarde.
Creció rodeada de grandes divas de la música como Dinah Wasington o Ella Fitzgerald de quien lo aprendió todo (incluso la superó llegando al rango vocal de las cuatro octavas). A su vez fue la madrina de la gran Witheny Houston. Se casó dos veces y fue madre de cuatro hijos. Como anécdota no pudo ostentar el título de “reina del soul” pues Carla Thomas ya había grabado junto a Otis Redding el álbum “The king and the queen”. Así que ha pasado a la posteridad como “Lady Soul”.

Así la recordaremos, como la gran dama de la música que fue. Para siempre queda sus canciones, su VOZ prodigiosa y los grandes momentos que nos dejó. Emocionó al propio Barak Obama para quien cantó en la ceremonia de investidura como presidente de los USA junto a otros grandes como Stevie Wonder quien a su vez cantará en su funeral este próximo viernes. Para siempre también ese “Respect”, todo un himno feminista de la comunidad negra estadounidense que suena con nuevos aires en estos tiempos del #me too. De vez en cuando nos acordaremos de ella y rezaremos una pequeña oración al levantarnos. Descanse en paz, señora.

(YOU MAKE ME FEEL )LIKE A NATURAL WOMAN
Aretha Franklin

Looking out on the morning rain
I used to feel so uninspired
And when I knew I had to face another day
Lord, it made me feel so tired
Before the day I met you, life was so unkind
But you're the key to my peace of mind
'Cause you make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman
When my soul was in the lost-and-found
You came along, to claim it
I didn't know just what was wrong with me
'Till your kiss helped me name it
Now I'm no longer doubtful of what I'm living for
'Cause if I make you happy I don't need no more

Cause you make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman

Oh, baby, what you've done to me?
You make me feel so good inside
And I just want to be close to you
You make me feel so alive

You make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman

You make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman

TÚ ME HACES SENTIR COMO UNA MUJER NORMAL
Aretha Franklin

Mirando afuera la mañana lluviosa
No solía sentirme nada inspirada
Y cuando sabía que tenía que enfrentarme a otro nuevo día,
Dios, me sentía tan cansada
Antes de conocerte, la vida era gris
Pero fuiste la llave a la paz en mi alma.
Porque tú me haces sentir
Me haces sentir
Me haces sentir como una mujer normal.
Cuando mi alma estaba perdida
Llegaste para rescatarme
No sabía lo que hacía mal
Hasta que tu beso le dio un nombre.
Ahora ya no tengo más dudas de porqué vivir
Porque si tú me haces feliz ya no necesito nada más.
Porque tú me haces sentir
Me haces sentir
Me haces sentir como una mujer normal.
Oh cariño ¿qué me has dado?
Me has hecho sentir tan bien por dentro
Y solo quiero estar cerca de ti,
Me haces sentir tan viva.
Porque tú me haces sentir
Me haces sentir
Me haces sentir como una mujer normal.



EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, bueno, feliz regreso a los que estuvieron ausentes. Ausentes de su habitual lugar, me refiero, que este sitio de encuentro ha estado cerrado por vacaciones aunque algunos nos hayamos pasado todo agosto currando como ca...mareros de chiringuito.

Y este reencuentro viene con homenaje a la dama del soul, que la pobre Aretha habrá estado encantada con todas las cosas buenas que se han dicho estos días sobre ella, pero estoy seguro que su corazoncito sufría porque desde aquí no se hubiese abierto la boca para llorarla un poquito.

Gracias Dex por recordarla y por abrir de nuevo las puertas y ventanas de esta casa que ha estado vacía estos días. Que corra el aire y que el aire sea beningno para todos.

Guuuusssss morningsssss amigos.
INDI ha dicho que…
Ya estamos de vuelta, señal inequívoca de que el verano llega a su recta final. Aunque todavía queda septiembre, mes precioso en el que se puede disfrutar de las playas sin tanto turista o pasear por el centro de la ciudad sin que te arrastre el gentío.

Buen recuerdo a Aretha, se fue una auténtica dama de la canción.

Abrazos de regreso

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)