GUS MORNINS 11-10-16

"Si por mí fuera deshacer lo hecho, lo primero sería no haber empezado y lo segundo terminar por la fuerza lo que ya está hecho"
                                                                                                    Ovidio

Guuuussss morninnnnnnsssss cinéfilooooos

Pues sí, aquí estoy yo comiéndome el marrón del gus para el martes. Bastante responsabilidad es lo de abrir fuego yo pero en fin, si os contentáis con unos perdigoncitos donde amargan los pepinos allá vosotros. El caso es que tal día como hoy nació uno de los más grandes coreógrafos de la historia, de nombre Jerome Rabinowitz y artísticamente conocido como Jerome Robbins. Noventa y ocho hubiese cumplido el noble señor. Vamos, como para bailar un "pas de deux". Es evidente que todos le conocemos porque fue el responsable de la coreografía y de la dirección de los números musicales de "West side story" pero muchos de sus pasos están también presentes en "El violinista en el tejado" y en "Gypsy" y, la verdad, así como con mucha objetividad, porque yo soy muy objetivo, rara vez se ha visto tanta energía en los bailes musicales. El chico tenía formación clásica y durante muchos años estuvo rulando por casa una cinta que contenía varios bailes coreografiados por él para el New York City Ballet, entre otros el "Fancy free", de Leonard Bernstein que fue el origen para "Un día en Nueva York", "La jaula", un baile de insectos con música de Stravinsky, y un tronchante "Vals de los errores" con Chopin poniendo la marcha. Y yo es que, sencillamente, cuando veo que el PSOE se parte, Pablo Iglesias se ríe en la distancia, Mariano se mira la segunda mitad de su nombre frotándose las manos y Albert calla como esperando que pase algo me entran muchos nervios porque estamos rodeados de inmensas mediocridades (y no hablemos de Arnaldo "el hombre de paz). Así que me pongo a bailar cualquier cosilla, no sé, algo que me haga entrar en calma.

COOL (Leonard Bernstein/Stephen Sondheim)

Boy, boy, crazy boy, 
Get cool, boy! 
Got a rocket in your pocket, 
Keep coolly cool, boy! 
Don't get hot, 
'Cause man, you got 
Some high times ahead. 
Take it slow and Daddy-O, 
You can live it up and die in bed! 

Boy, boy, crazy boy! 
Stay loose, boy! 
Breeze it, buzz it, easy does it. 
Turn off the juice, boy! 
Go man, go, 
But not like a yo-yo schoolboy. 
Just play it cool, boy, 
Real cool!


CALMA (Leonard Bernstein/Stephen Sondheim)

Chico, chico, loco chico
mantén la calma, chico.
Tienes un cohete en el bolsillo,
Mantén tranquilamente la calma, chico.
No te calientes
porque dejas
algunos buenos ratos atrás.
Tranquilo y papaíto
dejará que puedas vivir y morir en la cama.

Chico, chico, loco chico
Suéltate, chico.
Airéate, zumba, fácil de hacerlo.
Recupera el juicio, chico.
Vamos, hombre, vamos.
Pero no como un escolar de yo-yo
Solo juega con calma, chico
Calma de verdad.

La verdad, lo mismo me equivoco y eso, porque los críticos hemos nacido para equivocarnos pero éste es uno de los mejores bailes que se han hecho nunca en cine. Y el que no lo ve (y estoy pensando en alguien conocido de todos aunque no asiduo de esta página) es que es bobo con diploma.




Y ya, para terminar este aburrido y despreciable gus, dejo el mosaico aquí para lo pegue el jefe. Amos, arriba, que hay que levantar esta cosa rara que se llama España. A volar, jóvenes.





Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, bueno, el Lobo. Menuda marcha matutina. Eso es ponernos a cien nada más despertarnos...pues si que va a ser duro esto del gus, que no sólo habrá que seguir el inalcanzable tono de dex sino que también nos meten presión los colaboradores.

Yo no sé quien es el bobo con diploma que no ve que esta es una de las mejores coreografias del mundo mundial, pero es que algunos semos mu raros...no por no conocer bobos, sino por no reconocer lo obvio. A mi si me gusta (de esta me libro de la bobez), pero no me extrañaria que me pillara en otras.

Grande Jerome Robbins y grande Wolf...no hay mejor forma de empezar la mañana.

Y lo de la situación política, sólo decirte : "Cool boy"...que a este paso te veo en "Al rojo vivo" compitiendo con Paco Marhuenda.

Abrazos a ritmo.
INDI ha dicho que…
uah, qué grande Cesar, gran gus para comenzar esta nueva época de colaboraciones a las que nos ha "obligado" el maño bajo la amenaza de llevarnos a ver todas las pelis de Chuck Norris y Steven Seagal de un tirón. Nos ponéis alto el listón a los demás.

Sin duda West Side Story es uno de los grandes musicales de la historia del cine. Hace unas semanas mi hija y una amiga suya estaban viendo en ese canal demoníaco llamado Disney Channell (ay, si Walt levantara la cabeza) una peli llamada Teen Beach Movie, donde entre canción y canción los protagonistas viajan en el tiempo a una película de los años 60 donde hay 2 bandas y el chico de una de ellas se enamora de la chica de la otra banda etc. Al comentarles que si les gustaban los musicales deberían de ver West Side Story, me miraron como se mira al abuelo cuando empieza a contar sus batallitas. Viendo que no iba a conseguir nada intentando convencerlas, me hice con los dvd-s de Grease y West Side Story y los dejé, como si no fuera con ellas, a la vista. La semana pasada vieron la de Grease y les encantó; estoy seguro que la de West Side Story les gustará todavía más, aunque luego disimulen ante mí.

Abrazos de víspera festiva
dexterzgz ha dicho que…
Tu te sentirás aburrido y despreciable, Bardés, pero no veas, yo estoy más contento que el chaval que se llevó ayer el bote de Pasapalabra. Por una parte, por haber inagurado mi condición de jubilado o mediopensionista del gus, que uno no sabía lo que era asomarse a la valla y mirar la obra y ver cómo se lo curran otros. Nadie dijo que fuera fácil, my son. Por otro, pues mira, porque me has puesto a bailar literalmente, y mis pies y mi mente se han ido de vacaciones a Manhattan por un ratito.

Y sí a levantar España y lo que haga falta, que si tenemos que esperar a que lo hagan todos esos que nombras la llevamos buena. Como dijo ayer Ken Loach en el Parlamento de Bruselas, Europa ya ha sellado su ADN y lo ha confiado a la deriva neoliberal. Ayss que ganas tengo de que veáis todos "I Daniel Blake", el mismo Loach de siempre pero más necesario y combativo que nunca. Que no, que no que no me la he bajado de Interné, que la vi el otro día en el Vitoria Ugenia.

Pero en fin, continuemos bailando, y por poner algo de cine, sigamos la flota.

César Bardés ha dicho que…
Bueno, gracias por los ánimos de ambos, la verdad es que así da gusto publicar cualquier cosa.
Tengo que reconocer que mi mozo sí que ha entrado en el universo de "West side story" con ganas. Le encanta el "Prólogo" (ver mosaico), le encanta el "Cool" (se queda embobado viéndolo), le encanta el baile del gimnasio. De hecho, no hace tanto tiempo, me lo llevé a los Veranos de la Villa (que entonces merecían la pena con gente como Wynton Marsalis, Manhattan Transfer, Al Jarreau y George Benson y no Las Churris, Copito de Nieve, Los Vallekanos al filo y demás) porque trajeron el montaje original de 1957 con el que se estrenó la obra. Y salió encantado con esos bailes. Tanto es así que se acercó a uno de los bailarines al finalizar la obra para felicitarles, así como pudo (eran neoyorquinos, claro) y el bailarín le sonrió con mucho cariño y le dijo "Thank you very much".
Hace años, arrastré a un buen montón de amigos adolescentes a verla al cine. Tres cuartas partes salieron llorando como magdalenas. Será que entonces se hacían musicales bastante buenos y ahora no tanto aunque, por supuesto, soy el primero que espera el estreno de "La La Land".
Abrazos coreografiados.
Anónimo ha dicho que…
Intuyo quién puede ser el bobo innombrable... Creo que no merece ni un solo pensamiento, pero vale.
Supongo que ya sabéis que West Side Story es una de mis pelis preferidas hasta el punto de que cuando una servidora tenía 16 añitos soñaba con llamar a su futura hija Marìa. Nunca me cansaré de verla y con los años he conseguido que se convierta también en una de las pelis de una de mis hijas. Maravilloso el número que has elegido, pedantón! Me encanta que hayas inaugurado esta nueva temporada con esta peli.
Algún día, en algùn lugar...esa es una de las canciones que siempre consigue emocionarme.
Besos
low
Anónimo ha dicho que…
Elegancia y carácter definen la coreografia de esta sensacional película cuya banda sonora forma parte de nuestra trayectoria final.

Mis padres tenian una casette (si, he dicho casette eso existía en el Nearthental) y los fines de semana escuchábamos la banda sonora de esta peli, esta y la de siete novias para siete hermanos, entre otras y para mi resulta un referente de la infancia.

Buen trabajo Lobo, no está bien eso de ponerselo tan dificila a los compis, je je

Un beso a todos.

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Agradecido me hallo ante las congratulaciones del jefe y de las damas del gus pues no andaba más lejos de mi intención recoger tales parabienes con el entusiasmo en el acento y el disfrute en la gramática. Me doy por sobradamente satisfecho con tal de haberos alegrado el día después de asumir tamaña responsabilidad que ni merezco, ni deseo. Me vale con que la melodía se haya instalado en vuestros pies y los recuerdos y los sueños hayan echado a volar con estos jóvenes que bailaban con rabia porque no tenían demasiadas salidas en un entorno urbano y agresivo.
Abrazos para el padrino del Gus y besos para vosotras. Ya empiezo a bailar.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)