GUS MORNINS 6/6/23

 "Empiezas a perder la perspectiva de una película cuando la respuesta crítica es unánimemente positiva. Soy tan escéptico que, de forma natural, lo primero que pienso cuando hago una película es "Esto apesta"                                                                              Paul Giamatti

Me encanta este actor. Aunque hoy no fuera su 56 cumpleaños, merecería todos los homenajes del mundo. Me parece un grande porque, cuando está de secundario, le da mucho dinamismo a cualquier película en la que interviene y, además, hace gala de una enorme gama de registros. Cuando está de principal, al ser un tipo tan normal, me identifico inmediatamente con él, aunque haga de malo. Se merece lo mejor, aunque últimamente está un poco escondido.

Paul Giamatti viene de buena familia. Su padre, Angelo Giamatti, era rector de la Universidad de Yale y Alto Comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol. Ahí es nada. Su madre, Toni Marilyn Smith era profesora de inglés. La mezcla de sangre italiana e irlandesa hizo su magia en Paul, que fue un excelente estudiante que consiguió un grado en Filología Inglesa por Yale y, posteriormente, se inscribió en las clases de Arte Dramático de la misma universidad donde tuvo como compañero de clase a Edward Norton, con el que guarda una gran amistad. 

Con la solidez y la profesionalidad como bandera, Giamatti comenzó haciendo papeles en Broadway, ascendiendo poco a poco en la cabecera de cartel. Apareció en obras como La irresistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht; Las tres hermanas, de Anton Chejov y recibió un premio como la mejor actuación del año sobre las tablas de los escenarios de Broadway en El repartidor de hielo de Eugene O´Neill; 

Con ese curriculum, comenzó a hacer pequeños papeles en Hollywood. Podía hacer de cualquier cosa y hacerlo bien. Se le distingue en un papel secundario y muy profesional en Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg. Es uno de los rehenes en la excelente Negociador, de F. Gary Gray; es uno de los realizadores a las órdenes de Dios en El show de Truman, de Peter Weir, es amigo del protagonista en la notable Man on the moon, de Milos Forman...

Así, poco a poco, también va subiendo su nombre en los créditos hasta ocupar el segundo lugar en películas muy buenas como Paycheck, de John Woo, la excelente Duplicity, siendo el rival de Tom Wilkinson; La última estación, al lado de Christopher Plummer y de Helen Mirren. Obtiene el papel protagonista en la película El mundo según Barney, una curiosa crónica del mundo alrededor de un hombre absolutamente normal asediado por la desgracia y la felicidad a partes iguales. 

Sin embargo, la película que le descubrió, antes de Barney, fue Entre copas, con el papel de un escritor fracasado que decide irse de tour vinícola con un amigo que está a punto de casarse. Durante el viaje descubre varias cosas interesantes que le sirven para su vida futura. Night Shyamalan también confió en él para la estupenda y muy criticada La joven del agua y consigue una nominación al secundario por su papel de manager al lado de Russell Crowe en Cinderella Man.Fue detrás de su amigo Edward Norton en la más que aceptable El ilusionista. Acompañó a Brad Pitt en las estadísticas deportivas en Win Win y encarnó a un malo malísimo, tremendamente cruel y absolutamente creíble en Templario. También estuvo al lado de George Clooney y de Ryan Gosling en la estupenda Los idus de marzo. Intervino en ese horror que es Doce años de esclavitud y también en la maravillosa Al encuentro de Míster Banks...y, desde entonces, su estrella se ha apagado un poco. Por un lado, su elección de papeles no ha sido la más afortunada, con películas de poca repercusión que no le han dado oportunidad de demostrar su inmensa valía. Por otro lado, se ha entregado a la televisión y ha permanecido en antena durante seis años con la serie Billions. Yo, personalmente, le echo mucho de menos, porque siempre que le he visto, me ha parecido un actor impecable y genial.

Os dejo con el vídeo de cuando ganó el Globo de Oro al mejor actor en una comedia o musical por El mundo según Barney. "Todos los actores nominados en mi categoría son mucho mejores".


Y como mosaico os dejo con una pausa en el rodaje de El ilusionista al lado de su amigo Edward Norton y del director Neil Burger.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)