GUS MORNINS 20/9/22

 "El sex appeal es un cincuenta por ciento el que realmente tienes. El otro cincuenta por ciento es el que la gente piensa que tienes"                                                                    Sophia Loren

Bueno, pues hala, vamos a echar una miradita a esta señora entre señoras que hoy cumple la venerable edad de ochenta y ocho años. Daremos unas pinceladas biográficas y luego repasaremos su vida en pequeñas anécdotas porque su filmografía os la sabéis de memoria.

Sofía es hija de la maestra y actriz Romilda Villani y del arquitecto Riccardo Scicolone. Nació en Roma, pero se crió en Nápoles, donde pasó la guerra. La madre y ella se trasladaron a esa ciudad porque la abuela de Sofía tenía una casa allí. El padre de Sofía se desentendió de ellas y rehusó mantenerlas. Ante la situación, Romilda decidió el traslado para poder subsistir. Con el tiempo, la madre montó una taberna donde la madre, ocasionalmente, tocaba el piano. Su principal clientela fue la soldadesca estadounidense. 

En 1949 y 1950, Sophia ganó tres concursos de belleza y eso la animó para presentarse al concurso de Miss Italia. Quedó segunda, pero conoció a uno de los hombres de su vida, Carlo Ponti, que la abordó diciendo: "¿Por qué no viene mañana a verme a mi despacho?"

Después de probar su fotogenia en fotonovelas, Ponti empieza a incluirla en repartos de películas intrascendentes. La relación fue más bien paterno-filial hasta que se rodó la película La mujer del río y comprendieron que estaban enamorados. Sophia, posteriormente, declaró que "no era exactamente amor porque él representaba al padre que yo nunca había tenido". Se casaron en 1958, pero se anuló el matrimonio porque Carlo Ponti fue acusado de bigamia. El verdadero matrimonio, el legal, se celebró en 1966. Tuvieron dos hijos: Carlo y Edoardo.

La consagración de Sophia fue cuando conoció a Vittorio de Sica y a Marcello Mastroianni. Los éxitos de las películas que hace con ellos hace que Hollywood entone sus cantos de sirena y allá que va Sophia con un contrato para cinco películas. En pleno rodaje de Orgullo y pasión en España, se lía con Cary Grant y conoce al verdadero gran amor de su vida. Sin embargo, ella se vio incapaz de abandonar a Carlo Ponti y Grant, con gran decepción, tuvo que retirarse. 

En 1960 obtiene el Oscar por Dos mujeres, una historia concebida por Alberto Moravia y dirigida por Vittorio de Sica. Es el primer premio de interpretación que se concede en Hollywood por una película no hablada en inglés y su carrera en Hollywood se ve catapultada. Se la empareja con los mejores actores de la época: Anthony Quinn, Marlon Brando, Charlton Heston, Gregory Peck, Paul Newman, John Wayne, William Holden, Clark Gable, Peter Sellers...

En 1982 tuvo que afrontar una condena de dieciocho días de cárcel por evasión fiscal en Italia.

Os dejo con distintas opiniones sobre la gente que ella misma ha declarado en diversas ocasiones:

Sobre Tyrone Power: "Ése ha sido siempre mi hombre ideal".

Sobre Marcello Mastroianni: "Marcello es un hombre que piensa como un hombre, habla como un hombre y, desde luego, es un hombre. Tiene tanto magnetismo que es capaz de sacar fuera el alma de una mujer".

Sobre Gregory Peck: "Uno de los hombres más encantadores que me he encontrado nunca".

Sobre Cary Grant: "Aprendí muchas cosas trabajando al lado de Cary Grant. Tiene una concentración tremenda. Muchos actores no tienen su coraje. Cary Grant sabe cómo concentrarse, sabe cómo mirarte directamente y, al mismo tiempo, lo hace con una enorme relajación".

Sobre Gina Lollobrigida: "La personalidad de Gina es muy limitada. Ella es buena interpretando a alguna pueblerina, pero es incapaz de interpretar a una dama. Tampoco creo que ella esté muy obsesionada conmigo. ¿Que yo soy más grande que ella? Es posible. ¿Quién sabe?"

Sobre Demi Moore: "Es peligrosa. Y me gusta mucho la gente que es peligrosa".

Sobre Madonna: "Sólo me la he encontrado una vez, en un estreno. Estaba esperando fuera con un grupo de personas, rodeada de fotógrafos y ella vino andando hacia nosotros. Yo le dije que se uniera a nosotros porque parecía estar muy sola y posamos juntas en las fotografías. Ella fue encantadora y tuvo mucho respeto hacia mí pero parecía realmente estar muy sola".

Aunque fue considera un sex symbol, hasta los catorce años destacaba por su extrema delgadez y su figura nada atractiva.

No se llevó nada bien con Marlon Brando en el rodaje de La condesa de Hong Kong. Especialmente desde el momento en que tuvieron que rodar la escena de un beso y, cuando terminaron, él dijo: "¿Te has dado cuenta de que tienes pelos en el bigote?"

Grabó dos duetos de canciones con Peter Sellers, que cayó rendidamente enamorado de ella. Uno de ellos entró en el Top 20 de canciones del Reino Unido.

Ella es una mujer de una altura considerable, se acerca al 1,80. Mientras rodaba La sirena y el delfín junto a Alan Ladd, el equipo de la película tuvo que cavar verdaderas trincheras para que ella andase por ellas y diese la impresión de que Ladd era más alto.

Ella no pudo estar presente en la ceremonia de los Oscars de 1960, en la que ganó su Premio a la mejor interpretación femenina del año. Fue el mismo Cary Grant quien la llamó por teléfono para comunicarle la noticia.

Fumadora compulsiva, dejó de fumar en 1985.

Lo cierto es que Sophia nos ha dejado para disfrutar muchísima belleza, es cierto, pero también montañas de talento. Interpretó papeles inolvidables e hizo sentirnos algo especial dentro de una sala de cine. Uno de los sueños que tuve en mi adolescencia y que aún recuerdo (esto es verídico) fue que yo era el piloto de un avión que llevaba a unas cuantas personas en una especie de aeronave de carga (creo que esto es influencia de El vuelo del Fénix) y la azafata de ese avión era Sophia Loren. Nos estrellábamos y,  por supuesto, ella sucumbía a los encantos del piloto que hacía todo lo posible por conservar con vida a los integrantes del vuelo. El psicólogo me miró un poco raro...

Os dejo con el éxito que grabó con Peter Sellers y que se coló en el Top 20. 


Y como mosaico, ella, no podía ser de otra manera. Felicidades, Sophia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)