GUS MORNINS 7/6/22

"Tengo siete hijos. Las tres expresiones que más se pueden oír en mi casa son: "Hola", "Adiós" y "Estoy embarazada"                                                                          Dean Martin


El inolvidable Dean Martin cumpliría hoy ciento cinco años. Quizá no ha habido otro cantante-actor que tuviera la voz tan increíblemente melosa y agradable, capaz de marcarse un swing en la que, para mí, es la mejor de sus canciones como Aín´t that a kick in the head, como de decantarse hacia la balada más almibarada. Como actor, mejor de lo que él mismo creía porque tenía mucho estilo, estaba especialmente dotado para la comedia, pero se defendía muy bien cuando el papel exigía algún instante dramático. ¿Sus mejores películas? Para mí, están muy claras: El baile de los malditos, Como un torrente, Río Bravo, La cuadrilla de los once, Bésame, tonto y Los cuatro hijos de Katie Elder. Un escalón más abajo, situaría Bandolero y El póker de la muerte El resto pueden ser películas más o menos resultonas, divertidas, en las que había mucho de reírse de sí mismo y en las que paseaba su clase de una forma que, al fin y al cabo, ha resultado inimitable.

Dean Martin procedía de una familia de inmigrantes italianos y su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti, hijo de un barbero y de una ama de casa. Dean era el menor de dos hermanos y habló únicamente en italiano hasta comenzar el colegio. Muy autodidacta, aprendió por sí mismo a tocar la batería y era objeto de burla de sus compañeros porque su inglés dejaba mucho que desear. Abandonó la escuela y comenzó a vagar de oficio en oficio. Fue peón, gasolinero, croupier e, incluso, probó suerte en el cuadrilátero como boxeador con el nombre de Kid Crocetti. Como el chico tenía una voz muy dulce, comenzó a cantar en clubs nocturnos con el nombre artístico de Dino Martini. 

En ese ambiente, a mediados de los cuarenta, conoció a un cómico que le gustaba hacer gansadas en el escenario y que respondía al nombre de Jerry Lewis. Trabajaron juntos para idear algunos monólogos y formaron pareja, por probar, en un show que tuvo un éxito inusitado. En 1946, dos años después de conocerse, ya eran el dúo cómico más popular de Estados Unidos. En 1948 fueron invitados al show de Ed Sullivan en Televisión y se desató la locura.

La Paramount les ofreció un contrato como pareja y llegaron a realizar dieciocho películas juntos. En 1951, la pareja tuvo su propio show en televisión. Sin embargo, el ego comenzó a hacerles mella. Los medios no hacían más que repetir que el éxito de la pareja se debía, sobre todo, al oficio de Jerry Lewis. A Martin no le importó demasiado porque las cosas iban bien, sin embargo, Jerry Lewis comenzó a creérselo y su amistad se resintió casi sin solución. 

La separación vino en 1956, después de diez años juntos. Estuvieron sin hablarse durante veinte años (aunque Dean Martin le llamaba puntualmente a Lewis para desearle el mayor de los éxitos cada vez que se enteraba que estaba metido en un nuevo proyecto). La reconciliación vino en 1976 cuando Frank Sinatra les juntó en un Teleton que presentaba Lewis. "Ni siquiera sé por qué nos separamos", dijo Lewis al verle. Martin contestó: "Fue para que pudiéramos crecer".

A finales de los cincuenta, Frank Sinatra formó la famosa Pandilla de las Ratas o Rat Pack, de la que Dean Martin fue su lugarteniente. En el grupo formaban nombres tan famosos como Sammy Davis Jr., Peter Lawford o Joey Bishop. Las mujeres admitidas eran Angie Dickinson y Shirley McLaine. 

En su carrera como cantante, habría que destacar el inmenso éxito que alcanzó con Everybody loves somebody, una canción que ya había grabado Sinatra anteriormente sin ningún éxito y que, sin embargo, con la voz de Martin se erigió como unos de los principales éxitos del año 1964. Para que os hagáis una idea del éxito, una canción así, melosa, suave, tranquila y totalmente fuera de moda fue capaz de desbancar a A hard day´s night de los cuatro de Liverpool.

En 1965 puso en pie uno de los programas de más éxito de la televisión: The Dean Martin Show que se mantuvo en antena durante ocho temporadas. Cuando ya habían bajado los niveles de audiencia, aún así, los ejecutivos creyeron que el gancho de Dean Martin era infalible y pusieron en marcha una serie de programas especiales bajo el título de The Dean Martin Roast Show, que es el programa precursor de todos los roast que podéis ver hoy en día.

En 1987, su hijo Dino perdió la vida estrellándose con su caza militar (era oficial de carrera) y eso afectó profundamente a Martin, que, desde entonces, fue agudizando sus problemas con el alcohol. 

El día de Navidad de 1995 falleció a causa de un enfisema pulmonar.

Simpático, afable, leal, algo reservado, distante, gran fumador, vividor, mujeriego, con un ego importante. Últimamente se ha dicho que casi no bebía, lo cual, según las informaciones que yo tengo, era rematadamente falso. Famoso es, por ejemplo, que en sus interminables noches en Las Vegas, sus compañeros del Rat Pack, cuando tenían que despertarle, meneaban un vaso con cubitos de hielo en su oreja a modo de despertador.

En el terreno anecdótico, podemos decir que tenía pánico a los ascensores y que adoraba los cómics. Los leyó hasta el final de sus días.

Su carrera como boxeador fue regular. Disputó 36 combates. Ganó 25.

En su lápida figura el epitafio "Everybody loves somebody"

Era el compañero de reparto en lo que fue la película inacabada de Marilyn Monroe, Something´s gotta give (que se podría traducir como Algo por lo que brindar). En realidad, la película era un remake de Mi mujer favorita, que Cary Grant había rodado en 1940 con Irene Dunne y Gail Patrick. En esta ocasión, Martin hacía de Grant, Marilyn Monroe de Irene Dunne y Cyd Charisse ocupaba el lugar de Gail Patrick.

Joe di Maggio prohibió su asistencia al funeral de Marilyn Monroe.

Su deporte preferido era el golf. Le gustaba tanto que siempre decía que hubiese preferido ser jugador de golf a cantante y actor.

Media 1,80, aunque en muchas ocasiones, llevaba alzas para parecer más alto.

Sufrió depresión durante los últimos años de su vida.

Sobre su compañero del Rat Pack, Joey Bishop decía: "Mucha gente piensa que es el sucesor de Johnny Carson y que va a ser el gran sucesor en los talkshows televisivos. Están totalmente equivocados. Nosotros, sus amigos, sencillamente, no pensamos en absoluto en Joey Bishop".

Sobre Frank Sintra decía: "En sus años de colegial, Frank Sinatra no participaba de nunguna actividad extracurricular. No iba a cerámica, ni a técnicas de estudio, ni a pintura. Él sólo tenía un interés como aficianado: la ginecología.".

Sobre James Stewart: "Es un actor fantástico. Tiene figuras de cera en los mejores museos del mundo. Lo malo es que las figuras hablan mejor de lo que él habla".

Sobre Orson Welles: "¿Qué se puede decir de Orson Welles que no se haya dicho ya?"

Sobre Bob Hope: "De joven no tenía mucho que decir. Ya tenía un equipo de guionistas diciéndole todo".

Sobre Shirley McLaine: "Adoro a Shirley McLaine. Sólo que últimamente sus remos no tocan el agua".

Sobre Jerry Lewis: "Llegó un momento en el que se dijo a sí mismo que era el mejor. Y, desde ese instante, nadie pudo decirle nada. Él lo sabía todo".

Sobre Bette Davis: "Bette es la responsable de lo que es la Warner Brothers hoy en día. Una empresa en quiebra técnica".

Con ustedes el inimitable Dean Martin



 Y con todos sus amigos como mosaico



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)