GUS MORNINS 7/9/21

 Guuuuuus morniiiiiiiiins a todosssssss:

Bueno, pues visto lo visto, voy a intentar mantener vivo este sitio de la manera en la que pueda. Espero que todos hayáis tenido unas vacaciones de fábula (lo confieso, me han faltado días, cada día me cuesta más recuperar), y que vengáis con muchas más ganas de ver cine que el año pasado, que falta le hace al pobre. Luego, eso sí, que patatas.

Hoy, siete de septiembre, tenemos que conmemorar el nacimiento de ese grandísimo cineasta que fue Elia Kazan. Allá va su frase del día.

"Así va América. Grandes sueños en la juventud. Realismo hacia el final"

Se me ha ocurrido una idea tonta y, en lugar de desgranar su vida y obra y milagros, he encontrado una serie de impresiones del propio director acerca de mucha gente con la que trabajó. De esta manera podemos hacernos una idea de lo que pensaba y hacía.

Sobre James Dean:

"El cuerpo de Jimmy era muy gráfico. A veces parecía expresar sólo pena. Era muy retorcido y se planteaba todo a cada paso. Era difícil en todos los aspectos. No era como Brando. La gente les comparaba, pero no había parecido alguno. Él era un chico muy enfermo, muy obsesivo. Brando no estaba enfermo, tenía problemas".

Sobre Marlon Brando:

"Según lo que yo creo, su interpretación en La ley del silencio es la mejor interpretación masculina de todos los tiempos".

Sobre Natalie Wood:

"La cualidad que más recuerdo sobre ella era su dulzura. Cuando una persona quería ser dulce, por muy dulce que fuera, no podía superarla".

Sobre John Ford:

"Orson Welles dijo que los tres mejores directores de la historia eran John Ford, John Ford y John Ford. He estudiado plano por plano una película como El joven Lincoln y tengo que decir que el viejo maestro ejerció una gran influencia sobre mí".

Sobre Kirk Douglas:

"En todo momento parece un tipo que te está examinando, pero es una de las mejores personas con las que me he encontrado. Es mejor de lo que Brando podrá ser nunca. Brando es el mejor actuando y Douglas es espectacularmente brillante. Es la persona más brillante que me he encontrado en la profesión".

Sobre James Cagney:

"Algo aprendí de James Cagney. Me enseñó bastante sobre el arte de actuar. Jimmy Cagney me enseñó a ser honesto y a saber que la sobreactuación no lleva a ninguna parte. Incluso llegó a afectar mi trabajo con alguien como Marlon Brando. Le decía continuamente algo que Cagney me dijo: "No lo muestres. Hazlo".

Sobre Faye Dunaway:

"Faye siempre lleva una especie de nube de drama alrededor de ella. En ella, hay algo de fatalismo".

Sobre Franchot Tone:

"Es una pena. Murió antes de que pudiera realizar muchos de sus sueños".

Sobre Charles Bickford:

"Los hombres como él se comerían vivos a los directores. Siempre que les dejaran".

Sobre Lee Strasberg:

"Lee es Dios Todopoderoso. Siempre tiene razón. Sólo le dice a los actores lo que tienen que hacer o lo que no tienen que hacer. Ganarse la simpatía de Lee es tener el aprobado asegurado".

Sobre Fredric March:

"Es el ser humano más cálido y auténtico que ha vivido nunca. Fue sospechoso de comunista y eso era una mentira enorme. No era más comunista que mi gato".

Sobre Paul Newman:

"Definitivamente es un gran actor. Es tan guapo como Brando y aún es más masculino. Es más actual. No es tan bueno actuando como Brando, pero es tan malditamente bueno que consigue transmitir un buen montón de poderío, de pensamientos interiores, de sexo".

Sobre John Steinbeck:

"Me escribió una carta diciendo que, para el papel de Cal en Al este del Edén prefería a Brando antes que a James Dean. Decía que Dean era un Brando sin cojones, que era un actor interesante para dar una imagen juvenil de la rebeldía, pero lo consideraba demasiado excéntrico. Steinbeck era un poco insidioso. También me decía que Dean podía ser un buen actor para una historia sobre labradores. Odiaba todo lo que significaba la escuela de interpretación de Nueva York. Era muy realista, pero sus opiniones no eran del todo acertadas".

Y hasta aquí sus opiniones con unas cuantas personalidades destacadas. Por supuesto, está lo de la "caza de brujas" y todas esas cosas que ya estáis cansados de oír y de saber. Dió 17 nombres al tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas, entre otros, el del escritor Arthur Miller. Siempre se escudó en que sabía cuál era el valor de lo que había conseguido y que lo hubiera perdido todo de haberse declarado testigo hostil. No estaba orgulloso de lo que hizo, pero lo hizo porque quería seguir dedicándose a aquello que tanto le había costado. Juzguen ustedes mismos.

Os dejo como vídeo la secuencia del coche de La ley del silencio. Se pone en todas las escuelas de interpretación como ejemplo de lo que son dos actuaciones impresionantes. El coche tiene una persiana detrás porque no tenían ninguna transparencia preparada. Brando y Steiger. "Podría haber triunfado".


Y como mosaico aquí os lo dejo, dirigiendo a su actor favorito. Ni que decir tiene que Brando le retiró la palabra y no quiso trabajar nunca más con él después de que testificara ante el Comité. La ley del silencio fue la última película en la que coincidieron.



Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Bienvenido Lobo y agradecido por tu esfuerzo en mantener esto vivo.

Comentaré que mi situación laboral no ha mejorado sustancialmente y que mi capacidad de dedicar ratos sueltos a este lugar y a algún otro sigue siendo muy reducida. En la medida que pueda seguiré leyendo y comentando, no sé si podré hacer mucho más.

Buen enfoque para el post...bastante interesante sobre todo para personajes tan conocidos como Kazan de los que contar cosas nuevas parece ya muy complicado.

Abrazos al este de este Edén

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)