Gus mornins, 12-10-16

Guuuuuud mornins, cinéfilos:

"Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar" (William Shakespeare)

Ey, Dex, pero qué haces tu  aquí? Pero si hoy es miércoles. No habíamos quedado que tú los lunes y los viernes sólo? No habías conseguido librarte por fin del yugo divino y del suplicio diario de idear cada día nuevas tonterías con las que sorprender a la parroquia gusera? O es que has vuelto a recaer como los fumadores?
Ehmmm, bueno sí, pues es que estaba aquí solo y me he dicho a mí mismo, a qué no te atreves a superar el super gus que se marcó ayer el pedant… estoooo tu amigo Bardés. Y me he dicho sí, sí que puedo, qué pasa. Menudo soy yo, a cabezón no me gana nadie.
Porque esa es otra sí, cabezón eres un rato, se nota que eres aragonés, y por cierto, qué haces tú currándote un gus en el día de la fiesta mayor de la city. No te habrás ido de cañas y estas líneas serán sólo el fruto de un frenesí alcohólico.
Sí, hombre, para cañas estoy yo, a mis años ya, que no llego a los de Albanta, ni siquera a los de Bardés, pero, oye que echas a sumar y…
Bueno, bueno, déjate de rollos y dinos qué nos tienes preparado para hoy en este gus festivo.
Pues la verdad que no lo sé. A lo mejor he pecado de audaz, estoy por volverme otra vez a la cama, pero en fin ya que estoy. El caso es que no sé cómo empezar. Porque sí este es un día que nos tendría que unir a todos, pero ya han dicho algunos de Badalona que no, que ellos van a trabajar y no tienen que celebrar nada. Hablan de un genocidio o algo así. Caray, como si tuviera yo que responder por lo que hiciera en el pasado Vasco de Gama o Hernán Cortés. Que sí, oye, que fuimos muy burros, pero también lo fue Herodes y seguimos gastándonos bromitas cada 28 de diciembre.
El caso es que lo de Badalona me ha cortado el rollo tú. Y puestos a buscar un elemento unificador a todos los españoles ingenuo de mí el año pasado me metí en un jardín hablando de la tortilla de patata y poniendo un mosaico ad hoc.
Pero, vaya, que no sabes que el tema da para un conflicto que riéte tú de lo de Junts pel si y la CUP.
Pues claro, ya lo sé. La tortilla ¿con cebolla o sin cebolla?  Casi que me vuelvo a la cama. O mira ya que estoy despierto me pongo una peli. El otro día me pasaron “Orfeo negro” que no la he visto y me apetece mogollón.
Pero, hombre, vas a dejar así a la parroquia a medias. Mira que les va a sentar muy mal.
Pues mira, ahora que lo dices. A mí también me sentó mal no poder estar aquí con el gus el mes pasado y poder así conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta, que ya llevamos seis años sin El Abuelo y aquí lo echamos mucho de menos. Y por eso en el día grande de la Heroica e Inmortal y de toda Ex Paña no he dudado en poneros un mosaico especial con el Parque Grande de la ciudad que desde hace esos 6 años lleva su nombre y desde el cual se puede ver toda esa misma ciudad a la que por cierto estáis todos ustedes vosotros invitados. Y aquí me despido de este gus tan especial, porque el Abuelo además de tener canciones de tierra y libertad, de que habrá un día en que todos al levantar la vista y esas cosas tenía también grandes canciones de amor. Como ésta. Feliz día del Pilar.
SI TUS LABIOS
José Antonio Labordeta


Si tus labios supieran
a madrugada,
iría por las calles,
a eso del alba
buscando en los portales
tu risa franca
y encontrando de golpe
toda tu estampa.
Si tus labios supieran
a madrugada.

Toda tu estampa, niña,
que es como un mapa
de brisas y montañas,
ríos y playas
donde los navegantes
pierden su barca
porque tu cuerpo es frágil
como una rama.
Si tus labios supieran
a madrugada.

Como rama de árbol
muy delicada
donde poso mis labios
antes del alba.
Antes de que la niebla
se haga mañana
y el sol nos desconcierte
con su llegada.
Si tus labios supieran
a madrugada.

Si tus labios supieran
a madrugada,
iría por las calles,
a eso del alba
buscando en los portales
tu risa franca
y encontrando de golpe
toda tu estampa.
Si tus labios supieran...


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Guau...esto sí que es una fiesta que merece la pena y una forma ideal de celebrarla y no haciendo un desfile con soldaditos. No pude comentar antes porque estaba realizando tareas comerciales, vamos que estaba de compras, que los comercios de ahora ya no santifican las fiestas ni na. Que ni que se conmemore el descubrimiento de América ni que la virgen se aparezca en Zaragoza, el verdadero momento a celebrar es mirar el Gus y leer las letras q aquí aparecen.

Gracias Dex. Por estar de guardia.

Abrazos hispanicos.

Carpet
Anónimo ha dicho que…
Mira qué sorpresa...no sabía si hoy se publicaría algo por estos lares y me encuentro con las letras del maño. A estas horas ya queda poco para que se acabe este día festivo que he celebrado viendo por la mañana el desfile de las fuerzas armadas. Ya sé que en los tiempos que corren no queda muy bien que una diga que le gustan estas cosas pero...qué queréis que os diga, lo mamé de mi padre. Me emociono con el toque de oración y esas cosas. Ah, y por supuesto me encanta ver desfilar a los legionarios. Luego me he ido de comilona que para eso una servidora ya se pasa la semana guisando y de alguna manera ha de notar que es fiesta. Y para rematar el día por la tarde he tenido sesión de cine disfrutando, en casa..., de la última peli de Woody Allen. Todavía no la había visto y me ha encantado. Todo un descubrimiento la actriz protagonista a la que tenía un poco de ojeriza y en esta peli me ha encantado. Lo que es capaz de hacer un buen director con una actriz...
Besos para ti,maño porque no creo que esto lo lea nadie más. Espero que hayas disfrutado de tu día.
Anónimo ha dicho que…
Ya se me ha olvidado decir que soy low....
César Bardés ha dicho que…
Pues sorpresa, sorpresiva. Lamento no haber estado al pie del cañón pero, después de unos cuantos días con el frenesí de compañero, me lo tomé totalmente libre y no encendí el ordenador para nada, nadita y tampoco miré el móvil para nada, nadita, salvo para atender al jefe que me mandó dos mensajes.
El caso es que sí, que con estos bueyes hay que arar y que lo del Ayuntamiento de Badalona y otros 39 que se han sumado al tema es para meterles un paquete de narices. Entre otras cosas porque el Día de la Hispanidad no es el día de lo español (que es que estos, por no mirar, no miran ni el diccionario), sino el día en que se conmemora que 500 millones de personas hablemos una lengua común. Que ellos, cuando nos ponemos con las lenguas, se ponen muy fundamentalistas pero los españoles tenemos que estar calladitos como momias. Que sí, que sí, que hubo desmanes (no genocidios, solo hace falta ver cuántos indios hay en Estados Unidos y cuántos quedan en Sudamérica), mucho mestizaje, que para eso los españoles somos únicos (ellos bien que preconizan el mestizaje cuando viene desde el sur) y les robamos todo lo que pudimos pero es de idiotas insuperables pensar que aquello se hubiese quedado virgen y sin descubrir y líbrenos el Señor de las colonizaciones británicas y holandesas cuyas culturas, además, eran esclavistas (también dicen que los españoles éramos esclavistas y eso es falso, salvo aisladas iniciativas privadas mercantiles). Y así, una y otra vez, tergiversando todo lo que ocurrió y dándole la vuelta para que todo lo que huela a español sea barrido de la faz de la Tierra. Y esto es lo que nos espera si los "sobradamente preparados" votan lo que están votando.
En cualquier caso, no te preocupes, Low, yo también vi el desfile. Me gusta ver cómo desfilan las distintas unidades, empezando por la patrulla Águila que, como sale de Torrejón, pasa al ladito de mi terraza que casi les puedo tocar con las manos y terminando con los chicos del Aire, cuerpo al cual pertenecí durante dieciocho largos meses. Y ni me traumaticé, ni soy un belicista, ni sueño con el uniforme por las noches ni nada de nada. Y, en algunos momentos, no lo pasé precisamente bien.
Siento el retraso, repito. Y gracias, maño.
Abrazos con Pilar.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)