GUS MORNINS 26/10/21

 "Lo mejor de hacer una película como ¿Quién engañó a Roger Rabbitt? es que el día del estreno mis hijos me preguntaron si iba a invitar a mis compañeros de reparto a cenar algún día a casa. Querían conocerlos"                                                                Bob Hoskins

Hoy homenajearemos a este estupendo actor, que nos dejó prematuramente, pero que hoy hubiera cumplido setenta y nueve años.

La infancia de Bob Hoskins no fue fácil. Nació durante la época de los bombardeos sobre Londres y eso hizo que, durante sus primeros años de vida, la familia se mudara continuamente de residencia. Apenas pudo ir a la escuela y a los quince años se puso a trabajar como chico de los recados para ayudar en casa.

El caso es que, un día, así, sin quererlo, fue a ver una obra de teatro aficionado en la que actuaba un amigo. Cuando terminó la función, a Bob se le ocurrió subir al escenario y contar unos cuantos chistes, así como en broma. Dio la casualidad de que por allí se encontraba el propietario de una pequeña compañía de teatro, nada importante, que le ofreció entrar en el oficio. El joven Bob se animó a hacerlo. Total, pagaban mejor que en la tienda y parecía que se le daba bien.

Durante años estuvo representando obras en ese pequeño teatro. Era un local alternativo, sin gran aforo. El salario era justito, pero suficiente para el objetivo que él perseguía. Un día, un productor de televisión fue a ver la función y se encontró con ese actor bajito pero potente y decidió darle algún pequeño papel en alguna de las series de televisión que estaban preparando. Estamos a finales de los sesenta y Bob contaba entonces con veintitrés años.

Deambulando de serie en serie con pequeños papeles, Bob consiguió un bonito papel, ya de categoría secundaria, en una miniserie de la BBC titulada On the move  y resultó que ese actor desconocido fue nominado a los premios BAFTA como mejor actor de televisión.

Protagoniza la serie de televisión Dinero caído del cielo por la que obtiene otra nominación a los BAFTA y el cine, inevitablemente, se fija en él. Después de compartir cartel con Anthony Hopkins en una versión teatral de Otelo realizando el papel de Yago, a Hoskins le ofrecen el papel protagonista de El largo viernes santo, una estupenda película sobre gángsters londinenses sobre un capo que pretende comenzar a pensar a lo grande con unos potenciales socios americanos y alguien atenta contra sus intereses en Londres el mismo día en el que se va a cerrar el trato. La película está llena de energía y de interpretaciones excepcionales porque, además de Hoskins, también está Helen Mirren. 

Trabaja con Alan Parker en El muro y coincide en un país revolucionario con Richard Gere y Michael Caine en la aceptable Cónsul honorario. Persigue a Tom Selleck en la elegante Lassiter e interpreta a las órdenes de Francis Ford Coppola al propietario del Cotton Club, Owney Madden, en la que, inteligentemente, sugiere una relación homosexual con su compañero y copropietario Fred Gwynne, el Herman Monster de La familia Monster

Hollywood ya le tiene en nómina y trabaja para Alan Alda en esa divertida película que es Dulce libertad, al lado de Michael Caine y Michelle Pfeiffer. Más tarde, consigue su única nominación al Oscar al mejor actor por su potente interpretación de un gángster de medio pelo que investiga lo que no debe en Mona Lisa, de Neil Jordan, al lado otra vez de Michael Caine. 

Consigue el codiciado papel del detective Eddie Valiant de ¿Quién engañó a Roger Rabbitt? realizando un esfuerzo extraordinario para interactuar con una serie inolvidable de dibujos animados, y se empareja con Cher para rodar la excelente Sirenas. También interviene en la notable La noche de los cristales rotos a las órdenes de Wolfgang Petersen y al lado de Tom Berenger y de Greta Schacchi y Steven Spielberg ve en él al Smee ideal para su versión de Hook. Realiza una aparición episódica pero fulgurante interpretando a Hoover en Nixon, de Oliver Stone y asombra con su intervención en la excelente El viaje de Felicia de Atom Egoyan.

Realiza un trabajo poderoso encarnando al mismísimo Nikita Kruschev en Enemigo a las puertas, secundando a Jude Law y Rachel Weisz y aún da un toque de indudable calidad en esa pequeña joya que es Last orders junto a Michael Caine y Tom Courtenay. A partir de ahí,la carrera de Hoskins en el cine decae, lastrada por unas elecciones más que discutibles en sus papeles culminando con su última película Blancanieves y la leyenda del cazador, un proyecto muy por debajo de sus posibilidades.

En cuanto a curiosidades podríamos decir que se jactaba de no haber asistido nunca a una clase de interpretación y que, así, su estilo era totalmente natural.

Uno de sus trabajos de juventud, entre tienda y tienda, fue de comedor de fuego en un circo.

Actuó varias temporadas para la Royal Shakespeare Company actuando en un repertorio que incluía a Shakespeare, Shaw y Chejov.

Era un amante empedernido del jazz.

Michael Caine decía de él que era el mejor amigo que cualquier hombre puede llegar a tener.

Sobre Robert de Niro dijo: "Es un hombre que sólo me ha enseñado amabilidad. Es un amigo de verdad. Me ayudó a ir de compras en Nueva York para elegir los mejores regalos para mi mujer y mis hijos. Me invitó a ir a su casa y yo le he invitado a varias cenas en la mía. Creo que mi mujer se quedó impresionada con él y eso hizo que admirara que yo contara con su amistad"

Sobre Francis Ford Coppola: "No podría mear en una taza".

Sobre Neil Jordan: "Yo creo que Neil es un mago. Y yo creo en la magia".

"El mejor beso que me han dado vida fue el de Natasha Richardson en El favor, el reloj y el pescado. Me cogió entre sus brazos y me besó como nadie me había besado antes y nadie me besó en el futuro. Dios la tenga en su gloria".

"La clase media británica sólo tiene cuatro tipos de reacción:

La primera: Van siempre detrás del dinero.

La segunda: Te hablan muy despacio como si fueras idiota.

La tercera: Piensan que recitar Hamlet en acento cockney es la cosa más divertida del mundo.

La cuarta: Siempre presumen de que pertenecen a la clase trabajadora y de que alguno de sus amigos es negro."

En cualquier caso, un actor maravilloso, sólido como pocos y que nos dejó inmerecidamente hace ya siete años, enfermo de Parkinson y porque cogió una inoportuna neumonía.

Os dejo un vídeo de una entrevista que hizo Bob Hoskins en el programa de Conan O´Brien. Notad su voz y la estupenda anécdota que cuenta al final.Está subtitulado en inglés.


Y como mosaico, aquí os lo dejo. Dos grandes amigos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)