GUS MORNINS 14/9/21

 "Cuando Ava Gardner se subía a un taxi, el taxista siempre sabía que era Ava Gardner. Y lo mismo pasaba con Lana Turner o Elizabeth Taylor, pero no conmigo. Yo siempre era una chica que se parecía mucho a Grace Kelly"

Gus mornins a todos, damas y caballeros. Hoy toca recordar el fallecimiento de esta dama del cine que marcó época, sobre todo, por su elegancia. Apenas hizo once películas antes de convertirse en la más afamada de las Princesas, pero hay que reconocer que supo elegir y que tenía bastante cualidades dramáticas.

Grace Kelly era hija de John Brendan Kelly, exatleta olímpico que se había dedicado con éxito al negocio de la construcción, y de Margaret Majer, que también había sido atleta y que era educadora para niños con mala psicomotricidad. John Kelly consiguió dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Amberes en la modalidad de Remo en 1920 y otra más en la clase C-2 de Remo en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Con el dinero que ganó con el deporte, montó una fábrica de ladrillos y ahí es donde cimentó su fortuna. La familia Kelly fue una de las familias más adineradas de Philadelphia.

Por si fuera poco, el hermano de John, George, era un reconocido dramaturgo que en 1926 llegó a ganar el Premio Pulitzer por su obra La mujer de Craig. Este dato no es baladí, porque Grace, cuando decidió que quería ser actriz, se matriculó en la Academia de Arte Dramático de Nueva York y presentó la solicitud fuera de plazo, pero fue aceptada, precisamente, por ser la sobrina de George Kelly.

Mientras estudiaba, Grace se ganó un dinerillo alquilando sus servicios como modelo, con cierto éxito. Consiguió debutar en teatro al lado de Raymond Massey en la obra El padre consiguiendo muy buenas críticas. A partir de ahí, a Grace le llovieron las ofertas para seguir en las tablas. El cine no tardó en fijarse en ella y le ofrecieron un pequeño papel en una película que se llamaba Catorce horas, de Henry Hathaway, la historia de un tipo que se quiere suicidar desde lo alto de la cornisa y se lo piensa durante catorce horas. El papel de Grace era pequeño, así que, un poco desengañada, volvió al teatro y se enroló con una compañía de gira veraniega. Mientras estaba en esa gira, recibió la oferta de Fred Zinnemann para desempeñar el papel de la mujer del Sheriff Kane en Solo ante el peligro. Su trabajo en ella también es bastante secundario y no demasiado atractivo, pero le sirve para que John Ford la vea en pantalla y decida darle el papel en Mogambo, que significó su primera nominación al Oscar, en esta ocasión, a la actriz secundaria. 

Mientras rodaba con Gary Cooper, inició un romance con él del que el actor habló con no demasiada elegancia: "A primera vista, Grace era un encanto que daba la impresión de ser la chica más recatada y tímida del mundo, pero cuando le bajabas las bragas, se convertía en un auténtico volcán". Para hacer Mogambo tuvo que acceder a firmar un contrato de siete años con la Metro Goldwyn Mayer poniendo como condición no rodar más de tres películas al año y que la dejaran vivir en Nueva York. La Metro accedió y ella estaba muy contenta porque dijo que "hubiera estado loca de no haberme ido a rodar a África. Tenía todos los gastos pagados y estaba decidida a conquistar a Clark Gable. Si África hubiera estado en Arizona, no hubiera ido".

Tras Mogambo, lo primero que hizo la Metro fue prestarla a la Warner Brothers para hacer Crimen perfecto en lo que fue su primera colaboración con Alfred Hitchcock. Al año siguiente, el director, encantado con ella que no tuvo ninguna duda en espiarla en su camerino, volvió a reclamarla, esta vez para la Paramount, para hacer la mítica La ventana indiscreta. La crítica alabó su elegante interpretación, pero comenzó a dudar de que Grace Kelly pudiera hacerse con un papel de gran peso dramático porque, hasta el momento, sólo había rodado a la sombra de otras estrellas como Cooper, Gable o Stewart. Aceptó el papel de la esposa de William Holden en Los puentes de Toko-Ri y el director George Seaton vio posibilidades dramáticas en ella, así que le ofreció el papel protagonista del drama La angustia de vivir, al lado del propio Holden y de Bing Crosby. En esta ocasión, Grace sí demostró que era capaz de afear su rostro para darle mayor peso dramático a su trabajo y consiguió la nominación y el Premio a la mejor actriz principal de aquel año. Bien es verdad que de manera bastante injusta porque la que debería haberse llevado el premio era Judy Garland por el torbellino interpretativo que demostró en Ha nacido una estrella. Cuando se anunció el premio, Groucho Marx llegó a declarar que era "el mayor robo desde el atraco al Banco de Inglaterra".

La Metro sí la obliga a participar en su siguiente película y, tal vez, sea el mayor fracaso de la carrera de Grace Kelly. Fuego verde es una mala película al lado de Stewart Granger sobre unos buscadores de esmeraldas que ni tenía gracia, ni tenía a Grace (perdón por el chiste). Su interpretación es floja, muy por debajo de lo que se espera de una reciente ganadora del Premio de la Academia. Para resarcirse, a pesar de que ya lleva unas cuantas películas en un año, acepta la oferta de Alfred Hitchcock para trasladarse a la Costa Azul y rodar con él Atrapa a un ladrón. Lo que ocurrió después, ya es historia.

Una vez que inició su romance con el Príncipe Rainiero de Mónaco, a Grace todavía le quedaban dos películas para hacer para la Metro. Una fue El cisne en la que, casualmente, también interpretaba a una princesa al lado de Alec Guinness y David Niven. La otra fue Alta sociedad, versión musical de Historias de Filadelfia con Bing Crosby y Frank Sinatra como compañeros. Después de rodar esta última, Grace Kelly se retiró del cine.

A pesar de ello, la actriz nunca dejó de darle vueltas a la idea de volver. Estuvo a punto de aceptar la oferta de Hitchcock para hacer Marnie pero el Príncipe Rainiero la disuadió de la idea porque eso no sería bien visto en la corte. Prestó su voz para algunos documentales y colaboró con el principado a base de encanto y la celebración del mítico baile de la Cruz Roja. Tal día como hoy, de 1982 y a los cincuenta y dos años de edad, Grace Kelly murió en un accidente de coche con las circunstancias muy poco aclaradas.

Como clip os dejo con su duelo con Katy Jurado en Solo ante el peligro. Quizá la mejor escena que interpreta en esta película.


Y como mosaico, os dejo esta foto perteneciente a Atrapa a un ladrón. Rara vez estuvo más hermosa.



Comentarios

INDI ha dicho que…
Grace Kelly, bella entre las bellas. No hizo demasiadas películas, pero es parte de la historia del cine. Su imagen en pantalla todavía enamora a cualquiera.

Su vida es como si fuera un guión de cine, donde la hermosa actriz se enamora del príncipe y éste la convierte en la princesa de su reino; y claro, no podía faltar el trágico final.

Abrazos de príncipe enamorado

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)