GUS MORNINS 11/05/2021

 

Jack Tyler Brigance: Les quiero contar una historia. Les voy a pedir que cierren los ojos mientras les cuento la historia. Quiero que me escuchen. Quiero que se escuchen a sí mismos. Háganlo. Cierren sus ojos, por favor. Esta es la historia de una niñita que vuelve a casa después de comprar unas cuantas cosas en la tienda de alimentación en una tarde soleada. Quiero que se imaginen a la niña. De repente, un camión la sobrepasa. Dos hombres saltan sobre ella. La llevan a un campo cercano y la atan y arrancan la ropa de su cuerpo. Se tumban sobre ella. Primero uno. Luego, el otro. La violan, arrancando la pura inocencia con su comportamiento vicioso ahogado en el aliento al alcohol. Cuando han acabado, después de haber terminado y haberla condenado a no tener hijos, a criar vida en su interior, deciden obligarla a servir de diana. Empiezan a arrojarla latas de cerveza. Lo hacen con tanta violencia que hieren su carne y rompen sus huesos. Se mean en ella. Y luego la ahorcan. Con una soga. Con un nudo alrededor de su cuello. Imaginen cómo se aprieta el nudo alrededor de su cuello mientras la elevan por el aire y sus pies quedan en vilo. El suelo desaparece bajo sus pies. Sin embargo, la soga no es lo suficientemente fuerte. Se rompe y ella cae al suelo. Así que la cogen, la arrojan a la parte de atrás de la furgoneta y conducen hasta un puente. La arrojan por el borde. Y ella cae a treinta pies de altura sobre el agreste río. ¿La pueden ver? Violada, golpeada, con el cuerpo roto y bañado en orina y semen, ensangrentada, abandonada a la muerte. ¿La pueden ver? Quiero que se imaginen a esa niñita…y ahora…imaginen que es blanca.        Matthew McConaughey en “Tiempo de matar”, de Joel Schumacher

Con este estremecedor discurso, absolutamente brillante, el abogado que interpreta Matthew McConaughey en la película consigue la absolución de Samuel L. Jackson en esa excelente cinta que es Tiempo de matar y de la que se cumplen veinticinco años de su estreno. Junto con La tapadera es, quizá, la mejor adaptación que se haya hecho de cualquier novela de John Grisham y resulta realmente sobrecogedora en muchos de sus pasajes con el odio racial de fondo. A veces, una película resulta mucho más efectiva que un millón de pancartas.

Pero, vamos, que esto es alegría, os contaré un montón de anécdotas de la película para saber algo más sobre ella.

En realidad, Matthew McConaughey luchó por interpretar el papel de Freddie Lee Cobb, el odioso hombre del Klan que, finalmente, interpretó Kiefer Sutherland. Cuando hizo la prueba, Joel Schumacher, el director, no lo dudó. McConaughey debía ser el protagonista. El actor no estaba nada seguro de poder llegar a la talla dramática que requería el personaje, pero Schumacher le dijo que se relajara y confiase en él. Le llevaría de la mano en cada escena. McConaughey lo clavó. Muchos, muchos antes de su Oscar y de su fama.

En realidad, estaba previsto que el papel de Jake Brigance, el abogado defensor, fuera desempeñado por Kevin Costner, pero el propio John Grisham puso pegas. Creía que el abogado tenía que ser más joven, más fresco. Costner habló con el escritor y dejó el proyecto.

La inspiración de John Grisham para escribir el libro le vino de un caso real que pudo presenciar en prácticas como estudiante de la facultad de Derecho en el Condado de De Soto, en Alabama. Dos niñas fueron violadas, de doce y dieciséis años, por otro hombre de color. Después de analizar los comportamientos y las líneas de defensa, Grisham decidió fabular sobre la idea de que el padre de las niñas matara al asaltante. Tardó tres años en escribir el libro.

Otro que se ofreció para interpretar el papel de Jake Brigance fue Woody Harrelson. John Grisham se opuso frontalmente y Harrelson desistió.

Donald Sutherland quería que su personaje fuera un borracho total, un inútil que fue alguien en su día en las cortes de justicia. Joel Schumacher consiguió suavizar un poco su visión.

La novela de John Grisham fue muy polémica cuando se publicó porque, en realidad, se perdonaba el crimen de un asesino.

La primera opción de Schumacher para interpretar a Jake Brigance fue, sorprendentemente, Val Kilmer. Además tenía la aprobación de John Grisham. Afortunadamente, Kilmer rehusó el ofrecimiento.

Paul Newman fue tentado para interpretar el papel que finalmente hizo Donald Sutherland. Lo rechazó porque pensó que no era un personaje demasiado positivo, ni demasiado importante.

La primera opción para interpretar al juez, finalmente realizado por Patrick McGoohan, fue Bruce Dern. Rechazó el papel porque tenía otros compromisos.

Si os preguntáis cuáles son las diferencias con respecto al libro, os diré unas cuantas. El asesinato de los dos culpables de la violación no ocurre así en la novela. En el libro, el padre (interpretado por Samuel L. Jackson) acaba con ellos en medio de la multitud. Por otro lado, la secretaria de Brigance (que en la película es Brenda Fricker), tiene una relación mucho más antagónica con el protagonista y cree que, realmente, es un abogado horrible. Además, ella tiene un hijo que recuerda bastante a Lucien (Donald Sutherland). Brigance (McConaughey) busca el consejo de Lucien, pero ni mucho menos tiene una relación padre-hijo como se sugiere en la película. El policía traidor es negro en el libro, con lo que es imposible que sea miembro del Klan. El juez (Patrick McGoohan) también muestra una cierta enemistad contra el fiscal Buckley (Kevin Spacey) cosa que en la película no está. La escena final, en la que Jake acude con su familia a una barbacoa organizada por el padre, existe en la novela, pero no va con su familia, sino con Harry Rex (Oliver Platt), el otro abogado que le ayuda en el caso. Todo el tema del arreglo que se hace con la Asociación Nacional para la Defensa de la Gente de Color no existe en el libro.

El caso es que fue una película que, por reparto, dirección y realización, sigue siendo muy buena. Como vídeo, os dejo con el discurso de McConaughey, que merece la pena por la voz y la reacción de todos.



Y como mosaico, os dejo con un descanso en el rodaje con Spacey y McConaughey, los dos abogados que se ven las caras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)