GOOD MORNING 12-3-2021

 


Gus morninnnnssss cinéfilos nos dé God

 

No sé si pedir disculpas por no acudir a mí cita semanal el viernes pasado o congratularme por evitaros ese duro trance. La verdad es que una cadena de acontecimientos se desató y me impidió el necesario reposo e imposibilitó que dispusiera del imprescindible tiempo para soltar las cuatro letras mal juntadas que mi escasa capacidad suele desarrollar.

 

No sé cómo pudisteis sobrevivir sin noticias de los estrenos de la semana pasada. Y aún más como superasteis que no hubiera comentario de la SALOMBRA ROJA de los Goya. Sobre el particular resumiré que me pareció bastante correcta en general, con guapos y guapas y sin grandes astracanadas. Elegancia y vistosidad en el vestido de Maria Barranco. Me gustó mucho también el de Angela Molina. Pese a los detractores generalizados agradecí la valentía discordante del de Hiba Abouk, que además era adecuado tanto para estar presente en la gala como para presenciarla en el salón de su casa y que su acompañante pudiera apoyarse en el vestido a modo de cojín para echar una cabezada. También muy bien, quizá la mejor, Paz Vega, elegante y muy guapa. Y los chicos, también muy bien, desde Mario-Bros-Casas sin calcetines y bien “peinao”, hasta Kortajarena que tuvo que improvisar porque no le enviaron el traje a tiempo y tuvo que pillar lo primero que se le ocurrió, un Armani, por ejemplo, como cualquier hijo de vecino.

 

En fin, que ni para una gala tan apasionante tuve tiempo, así que hoy aprovecho un momento en mi torbellino laboral y os pongo al día de los estrenos multitudinarios (más de 10 salas, ya sabéis) que son nada más ni nada menos que 3. Pero incluso en ese trio nos podemos encontrar algo de interés.

 

SOLO LAS BESTIAS. En las montañas, durante una fuerte nevada, desaparece Évelyne (Valeria Bruni Tedeschi). Nadie sabe nada hasta que un día, Alice (Laure Calamy), una trabajadora social casada con Michel (Denis Ménochet), un granjero de la zona, encuentra un coche detenido junto a la carretera, pero no hay nadie dentro de él. Alice oculta una aventura con Joseph (Damien Bonnard), uno de sus pacientes. Él dice no tener relación con la desaparición, pero el cuerpo de la conductora aparece en su granero. Este es el principio de la desaparición de una mujer que relaciona misteriosamente a cinco personas que se encuentran en dos continentes distintos.

 

La película francesa de la semana (no hay ni una sin ella) promete muchas cosas: vidas cruzadas, suspense, secretos inconfesables, drama y. claro está, un ritmo trepidante cual gala de los Goya presentada por Antonio Banderas

 

RELIC. Cuando Edna (Robyn Nevin) desaparece de forma inexplicable, su hija Kay (Emily Mortimer) y su nieta Sam (Bella Heathcote) acuden a la casa de campo familiar que se encuentra en completa decadencia, donde descubren numerosas pistas que evidencian el aumento de la demencia de la anciana. Sin embargo, Edna regresa de forma misteriosa sin revelar dónde ha estado. A medida que el comportamiento de Edna se vuelve más imprevisible, Kay y Sam empiezan a notar una presencia que podría estar tomando el control de la mujer.

 

Esta sin embargo es australiana lo que la sitúa mucho más cerca de nuestros gustos, claro. Drama y terror es una mezcla que no suele dar muy buen resultado, pero nunca se sabe, al fin y al cabo allí tienen ornitorrincos y esa es una prueba de que a veces las mezclas tienen su recorrido.

 

MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA. Basada en la propia infancia de su director Lee Isaac Chung, el filme nos traslada a la década de los '80 para contarnos la historia de una familia -mitad coreana, mitad estadounidense- que vive en una pequeña granja de Arkansas tratando de alcanzar el llamado "sueño norteamericano". Tras la llegada de la abuela, el hogar cambiará por completo. Los riesgos de la vida en el campo y la inestabilidad del núcleo familiar, son los pilares en torno a los que gira este filme sobre la resistencia de los lazos familiares. Una historia sobre el arraigo y la ternura.

 

Film americano rodada en coreano (una gran parte) y que viene precedida de muchísimos premios, entre ellos Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, independientemente de ser un film USA. ¿Aceptarían también así una película rodada en navajo o cherokee?.  También se habla de ella como firme candidata para los Oscar. Si hace poco los mejicanos dominaron el mundo del cine, ahora parece el turno de los coreanos. Tras el éxito de “Parasitos” el año pasado, ahora parece que el mundo se rinde ante esta película que, obviamente será nuestra APUESTA DE LA SEMANA.

 

Y si tenemos que poner un apunte musical, quizá estaría bien que trajéramos a un viejo amigo que ya ha estado por aquí un par de veces y que cumpliría hoy 81 años, Al Jarreau. Aquí canta en directo junto a Alita Moses sobre algo que necesitamos cada vez más ,“Summertime”, y demuestra que una canción en las voces apropiadas puede ser mucho más que la canción original

 



 

Y si Jarreau era un mito que nos dejó en 2017, que vamos a decir de Miguel Gila, cuyas viñetas han sustituido a la frase del día y que hoy hubiera cumplido 102 años. Desgraciadamente estamos huérfanos de su humor y su talento desde hace ya 10 años.

 

Y el que también nos dejó hace nada ha sido Quique San Francisco, un tipo muy, muy notable que se recicló en los últimos años en un personaje mito para muchos espectadores, el colega vividor, el pasota de bar, el cachondo perdido, el incorregible, el Pocholo de barrio. Pero antes de eso fue actor, un muy buen actor, diría yo y aunque todos recuerdan sus comienzos en el cine quinqui de los 70, para mi tiene una cumbre en su carrera, “La larga noche de los bastones largos” acompañando al enorme Jose Maria Rodero en una película de Javier Elorrieta con mucha enjundia y  mucha angustia.





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
"Minari" puede ser una buena apuesta de cara a volver a los cines (suponiendo que todavía quede alguno). Pondré todo lo que esté en mi mano para ir a verla en pantallón. Huele a Oscar, a nominaciones a mogollón; probablemente lo de "Parásitos" del año pasado juegue paradójicamente en contra a la hora de hablar de conquistas mayores.

Hacía años que no veía la gala de los Goya. Este año, empecé a verla por aquello de la curiosidad de ver cómo lo hacían y me quedé hasta el final. Banderas, quiero un hijo tuyo o algo, lo que sea.

Abrazos coreanos
César Bardés ha dicho que…
Estoy de acuerdo con la valoración de "La noche de los bastones blancos". Es lo mejor que hizo Quique San Francisco y, probablemente,lo mejor que hizo José María Rodero para el cine.
Gracias por ese Jarreau cantando "Summertime"....por aquellas paradojas de la vida es la canción que le cantaba a mi hijo cuando quería dormirlo. Solía funcionar.
En cuanto a los estrenos de la semana, va a tocar ir a ver "Minari"...pero no me apetece nada. Lo del cine coreano, de verdad, ya es que no...nunca le he dado demasiada cancha (aunque me he visto unas cuantas), pero es que ya parece que te tiene que gustar por obligación y ya sabéis que esas cosas a mí no me van. Así que nada. A ejercitar la paciencia.
Abrazos achinados.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)