Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Cuentos de la luna pálida de agosto

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (VII)

Imagen
“Me da igual que seas diabólica o de otro mundo. Yo nunca me separaré de ti”. CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO (Ugetsu Monogatari) Japón, 1953.Drama. Sobrenatural. Dir: Kenji Mizoguchi; Machico Kyo, Mitsuko Mito (96 min) Hoy en nuestro capítulo de “El cine en cien películas” viajamos por vez primera hacia el Lejano Oriente, y en concreto hasta Japón, para adentrarnos en la obra del maestro Kenji Mizoguchi. Junto a Kurosawa y Ozu, Mizoguchi es parte integrante de esa especie de Santísima Trinidad del cine clásico japonés, un trinomio sagrado, casi intocable, una mesa a la que podría añadirse una cuarta pata en la figura de Mikio Naruse, maestro del melodrama y del género tragicómico. Autor sin duda a reivindicar, sepultado bajo el peso de los tres nombres citados, con una carrera prolífica que abarca casi 90 películas y títulos imprescindibles como Cuando una mujer baja la escalera (1960), Tormento (1964) o Nubes dispersas (1967). Cineasta, como digo, a (re) des...