Gud mornins, 27/05/14

Guuud mornins, cinéfilos:
Martes 27 de mayo, un día en el que nos ponemos nuestras mejores galas y nos vamos al teatro. Ayer se celebró en Madrid una nueva edición, la número XVII de los Premios Max de las Artes escénicas.  Desde que tengo uso de razón, siempre supe que quería ser un gangster y además siempre oí eso de que el teatro está en crisis. Este año en mi ciudad sé de al menos tres grandes espectáculos que han tenido que suspenderse al no cubrirse las expectativas en lo que a taquilla se refiere. Paiss, que diría Forges, luego no nos duelen prendas por gastarnos un pastón en la reventa para ver al Barça o tres mil euracos por dormir en Lisboa la noche del final de la Champions (que ya me dirías tú lo que dormirían, los unos por ahí de celebración y los otros con insomnio y pesadillas).
El caso es que el teatro sigue mal que bien superando todos los obstáculos que se le ponen por delante. La subida del IVA, el poco apoyo institucional (este año tampoco fue Wert ni ningún miembro del gobierno a los Max, aunque yo creo que es más bien para disimular su superioridad intelectual y no ofender a nadie). Este año confieso haber pasado poco por las tablas, pero aún así en mi retina queda la portentosa interpretación de Concha Velasco en la tragedia “Hecuba” al lado de una no menos impresionante Maria Isasi. O la –para mí decepcionante- versión 2.0 del “Julio César” con Tristán Ulloa y Peris Mencheta. Precisamente el montaje de este último “Un trozo invisible de este mundo” fue la principal ganadora de estos Max.  Se trata de la adaptación del libro “Invisibles” del también actor Juan Diego Botto, una pieza en cinco actos que tienen como denominador común el tema de la inmigración.  Como exiliado e hijo de represaliado Botto sabe mucho de esto y aporta su particular mirada crítica sobre esta cuestión tan candente precisamente estos días.  Un brindis por el teatro, porque lo nuestro es y será siempre puro teatro.

PURO TEATRO
La Lupe


Igual que en un escenario 
Finges tu dolor barato 
Tu drama no es necesario 
Yo conozco ese teatro 
Fingiendo 
Que bien te queda el papel 
Después de todo parece 
que esa es tu forma de ser . 

yo confiaba ciegamente 
en la fiebre de tus besos, 
sentiste serenamente 
y el telón cayó por eso. 

Teatro 
Lo tuyo es puro teatro, 
Falsedad bien ensayada 
Estudiado simulacro, 
Fue tu mejor actuación 
Destrozar mi corazón . 
Y hoy que me lloras de veras 
Recuerdo tu simulacro 
Perdona que no te crea 
Me parece que es teatro 

Yo confiaba ciegamente 
en la fiebre de tus besos 
mentiste serenamente 
y el telón cayó por eso 

perdona que no te crea 
me parece que es teatro . 
pero perdona que yo no te crea 
me parece que es teatro 

lo tuyo 
lo tuyo es puro teatro.



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si, tienes razón en lo de la eterna crisis y me alegro de tu Gus dedicado a la gran escena. La verdad, no se allí a orillas del Ebro como se vivirá, pero aquí en los madriles digamos que funciona un poco como las elecciones europeas. Ya no se hacen grandes obras (o no muchas) y abundan por doquier las pequeñas salas, las pequeñas piezas, mucho espectáculo cómico, mucho monólogo, piezas improvisadas...Prima el entretenimiento hecho con 4 duros frente a la gran función de autor, con gran reparto y despliegue.

En general suele ser comida de Mcdonals, sabe bien y se olvida pronto, te ries y punto, aunque siempre hay alguna sorpresa que va más allá. Parece que el "Novecento" de Rellán es mucho más que un ratillo escuchando historietas y chistecitos (lo tengo en pendiente pero no se me puede pasar) pero lo que más abunda ahora en Madrid es eso, el microteatrillo y algo simpático para pasar el rato a precios reduucidos (entre 12 y 20 euros a lo sumo), no es para ir todos los días, pero una vez al mes...


Anónimo ha dicho que…
Hace poco más de un mes fui al teatro a ver "A cielo abierto", dirigida e interpretada por José María Pou junto a Nathalie Poza. Admiro desde siempre a José María Pou y me hacía mucha ilusión verle actuar en directo pero la que fue todo un descubrimiento para mí fue Nathalie Poza. La había visto en alguna serie de tv y poco más. Una gran actriz de teatro.

El teatro es pura magia.

Un beso. low
dexterzgz ha dicho que…
Pues hablando de la Poza no sé si has visto "Todas las mujeres" de Barroso con un Eduard Fernández espectacular - como siempre- rodeado de un montón de miembras del llamado sexo débil. Cuesta un poco entrar porque el primer capítulo con Michelle Jenner es algo confuso, pero desde luego es especialmente recomendable para ti (y para Cañete)
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con Car, normalmente voy al teatro a ver comedias, pasas un rato entretenido y no te comes el coco que bastante tenemos ya con lo que tenemos.

De lo último visto destacataría "El intérprete" de Asier Etxeandía, si teneis oportunidad, no os lo perdais espectáculo transgresor, cañero y divertido en el que la gente acaba de pie bailando, lo pasé fenomental.

El teatro tiene algo que nos atrapa y atrae, aí decir a alguien por ahí (creo que era Diego Boto) que es porque es de las pocas cosas "que son de verdad" y estoy un poco de acuerdo con el, después de tantos efectos especiales y de más, el estar compartiendo espacio fisico con los actores oirlos respierar, reirse sentir resulta altamente gratificante y es casi como un venenillo que nos hace acudir de nuevo a "estar con ellos".

La gala no la vi, pero lo haré no me pierdo una.

Un beso para todo.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
No la he visto, maño y en cuanto pueda me hago con ella. Gracias por la recomendación.

Beso. low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus mornins, 27/11/2015

GOOD MORNING 1-3-2017